Roly

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Actividad de “Edipo Rey” (Sófocles).

1. Reconoces el subgénero el fragmento leído? ¿Cuál es?
R= Si, se trata del Subgénero de la Tragedia.

2. ¿Cuál es el título de la obra a la que pertenece el fragmento leído?
R= El titulo de la obra es Edipo Rey, escrito por Sófocles

3. ¿Cómo visualizas el estado emocional de Edipo como personaje: relajado, dedicado a los placeres de la vida oangustiado por algo? Explica tu respuesta.
R= Al principio es un poco relajado, dedicado a los placeres de la vida, y después se ve angustiado, porque se dio cuenta que él fue quien mato al Rey, y el casamiento con su propia madre.

4. ¿Puedes deducir como termina esta obra con lo leído en el fragmento? Explica tu respuesta.
R= Con lo leído en el fragmento, el texto termina en una tragedia, en dondeEdipo, cuando se da cuenta de lo que paso con él desde chico y lo que paso con su madre decide quitarse los ojos

5. ¿Conoces algo del llamado complejo de Edipo? Es un término utilizado en la medicina y en la psicología: si no lo sabes, consúltalo y explícalo brevemente.
R= Si, es una representación inconsciente, atreves de lo que se expresa, el deseo amoroso o sexual del niño.

6. Escribela biografía de Sófocles.

(Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, 495 a.C.-Atenas, 406 a.C.) Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenasdurante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.

Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximoesplendor de la ciudad.

Amigo de Herodoto y Pericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos (440), acontecimiento que recoge Plutarco en sus Vidas paralelas. Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que elejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.

De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona y Electra. A Sófocles se deben la introducción de un tercer personaje en la escena, lo que dabamayor juego al diálogo, y el hecho de dotar de complejidad psicológica al héroe de la obra.

En Antígona opone dos leyes: la de la ciudad y la de la sangre; Antígona quiere dar sepultura a su hermano muerto, que se había levantado contra la ciudad, ante la oposición del tirano Creonte, quien al negarle sepultura pretende dar ejemplo a la ciudad. La tensión del enfrentamiento mantiene en todo momentola complejidad y el equilibrio, y el destino trágico se abate sobre los dos, pues también a ambos corresponde la , el orgullo excesivo.

Edipo rey es quizá la más célebre de sus tragedias, y así Aristóteles la consideraba en su Poética como la más representativa y perfecta de las tragedias griegas, aquella en que el mecanismo catártico final alcanza su mejor clímax. También es una inmejorablemuestra de la llamada ironía trágica, por la que las expresiones de los protagonistas adquieren un sentido distinto del que ellos pretenden; así sucede con Edipo, empeñado en hallar al culpable de su desgracia y la de su ciudad, y abocado a descubrir que este culpable es él mismo, por haber transgredido, otra vez, la ley de la naturaleza y de la sangre al matar a su padre y yacer con su madre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roly
  • Roly pley
  • Roly
  • La sociedad de la información .- roly lezama
  • Robin Y Roly SLS
  • roly poly
  • Resumen Escolastica Roly Carbajal Sandra Quintanilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS