Rom Colombia

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013


Tabla de contenido




Rrom o Gitanos
Descripción
Los Rrom o gitanos son los integrantes de una etnia que comparten un origen común, algunas prácticas culturales y en la actualidadhabitan en distintos lugares del mundo, como Europa, América, África y Asia.


Festividades
El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Rrom, fecha que fueinstitucionalizado junto con la bandera y el himno, en el primer congreso mundial Rom realizado en 1971. Con esta celebración se busca destacar y reconocer la historia, la lengua y la cultura de este grupo humano.Generalmente para celebrar esta fecha los Rrom se reúnen durante todo el día en campamentos, en donde la comunidad se encuentra y comparten sus tradiciones culturales como la música, la danza, lacomida y las historias gitanas.



Llegada de los Rrom a Colombia

Las investigaciones documentan el arribo de los Rrom a América con la llegada de los españoles. “está demostrado que en latripulación del tercer viaje de Cristóbal Colón se embarcaron cuatro Rrom...denominados por aquel entonces como también con el apelativo de Egiptianos o Egipcios. Estos Rom fueron: Antón de Egipto, Macíasde Egipto, Catalina de Egipto y María de Egipto. Lo más probable es que estos Rom se hayan acogido al indulto ofrecido el 22 de junio de 1497 para venirse a vivir a la isla de La Española”.

EnColombia se tienen evidencias de la presencia del pueblo Rrom hacia mediados del siglo XIX. En la actualidad y según el Censo 2005, la población Rrom está conformada por 4.858 personas, las cualescorresponden al 0,012% de la población del país.

Están organizados en kumpanías. “grupos de tamaño variable, que son unidades de corresidencia o circulación. Para el caso de Colombia esta unidades seasientan en un barrio o se dispersan por familias entre las viviendas de los demás habitantes”. “ La kumpania de manera sencilla, podría definirse como un conjunto de patrogrupos familiares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil (Obligaciones)Roma y colombia
  • Estatuto De Roma En Colombia
  • LA CULTURA ROM EN COLOMBIA
  • Sentencia
  • Comunidad rom en Colombia
  • Roma
  • Roma
  • Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS