Roma antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
FACULTAD DE DERECHO
BARINAS

LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SU NORMATIVA



Prof. Carlos Ovalles
M.B INTEGRANTES:
-Yassmin El Fakih
-JesúsValdez
-Arianna Rubio
-María Carrillo
-Ronald Corrales
-Mayra Berrueta-José M González

Introducción
En las instituciones de educación superior en el mundo, en particular en Venezuela, es deseable que los estudiantes participen en un proceso centrado en el aprendizaje, que a la vez promueva, de manera estructurada y programada, la práctica y el desarrollo de valores, actitudes y habilidades como la honestidad, la responsabilidad, el liderazgo, elespíritu de superación personal, el trabajo en equipo, el aprecio por la cultura, la creatividad, la conciencia de las necesidades de la sociedad, la visión internacional y la capacidad de aprender por cuenta propia, entre otras.
Al avanzar el hombre en su proceso de humanización,
Acompañado de la creación de nuevas necesidades, ocasionadas por modos de vida nuevos, se ve en la obligación dedesarrollar una pensamiento divergente, el cual lo logra a través del cumplimiento de leyes universitarias o normativas, procesos educativos, que lo conducen a ir, progresivamente, conformando estructuras formativas.

LEY DE UNIVERSIDADES
La Ley de Universidades fue enmendada el 2 de septiembre de 1970 Ese mismo día fue publicada en Gaceta Oficial Nº 1.429 Extraordinario.
La Ley de Universidadesde 1970 ha servido de marco normativo para el explosivo crecimiento de la educación superior venezolana, baste recordar que para el año 1957, último año de la dictadura, la matrícula estudiantil universitaria alcanzaba a diez mil alumnos, correspondiendo ocho mil a universidades oficiales y dos mil a universidades privadas.
La Ley de Universidades desarrolla en 191 artículos los aspectoscentrales que han regido hasta el momento la educación superior del país.
TITULO I
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
Artículo 1. La Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre.
Artículo 2. Las Universidades son Instituciones al servicio de la Nación y a ellascorresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales. Artículo 3. Las Universidades deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completarla formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso.
Artículo 4. La universitaria se inspirará en un definido espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana, y estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, las cuales se expondrán yanalizarán de manera rigurosamente científica.
Artículo 5. Como parte integral del sistema educativo, especialmente del área de estudios superiores, las Universidades se organizarán y funcionarán dentro de una estrecha coordinación con dicho sistema.
Artículo 6. La finalidad de la Universidad, tal como se define en los artículos anteriores, es una en toda la Nación. Dentro de este concepto se atenderá...
tracking img