Roma crisis de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.I.O.G.D.

Los aportes de la crisis de la república al Imperio Romano

Roma estableció, durante un largo período, un sistema político, denominado República. En los últimos años de vida de este sistema político, Roma vivió un período de intenso cambios y conflictos que finalmente llevaron a la reestructuración y organización de este imperio en cada uno de sus ámbitos, proceso el cual esdenominado la “crisis de la república”.
Esta etapa de crisis tubo como primer lugar expandir al máximo sus territorios, ya que la manera mas “fácil” de cierta manera, de adquirir poder y llevar a roma a un monarquía era expandiendo sus territorios, pero esto mas adelante pasa a un segundo plano ya que Roma experimento conflictos con respecto al ámbito político, se estaba en constante discusiónsobre quien quedaría a cargo del poder, si serían los Patricios o Plebeyos, lo cual producía un gran desequilibrio en la sociedad romana; desequilibrio que mas adelante se termino ya que se puso fin a la discusión cuando una persona, la cual era Octavio quedo a cargo de todo el poder.
En el texto “Historia social de Roma”, específicamente en el capitulo 4 denominado, “La crisis de la República y lasociedad romana” del autor Alfody Géza, vemos los antecedentes y desarrollo de los conflictos en la crisis de la republica que finalmente nos lleva a concluir que son nada mas que un gran aporte para la sociedad Romana, ya que los llevo a establecer una monarquía.
“las formaciones políticas del cuerpo ciudadano romano y la expansión de territorios, condujeron a las guerras civiles yenfrentamientos que solo terminaron definitivamente con la instauración de la monarquía” [1]
En este ensayo demostraremos aquellos aportes y beneficios que produjeron los conflictos durante la crisis de la republica ya que a pesar de estos, permitieron que Roma se desarrollara y progresara en su camino a ser un imperio el cual lo logro, por un lado gracias a la expansión de territorios y segundo gracias a laconsolidación en el poder.

En primer lugar el elemento que da inicio al imperio romano y trae beneficios a este a pesar de sus conflictos y enfrentamientos, es el período expansionista. Roma desde un principio lucho por expandir sus territorios lo que llevo a generar grandes enfrentamientos y guerras con las polis griegas del sur y más adelante fuera de Italia con las grandes potencias del marmediterráneo.
Roma quería expandir sus territorios porque esto beneficiaría a su factor económico y en su camino para convertirse en un imperio; Pero tanta ambición y deseo de dominar territorios llevo a que la expansión territorial colapsara debido a sus pretensiones expansionistas, es decir, que el imperio estaba creciendo demasiado y muy rápidamente, esto trae como consecuencia el aumento deimpuesto ya que no se iba a poder continuar manteniendo al ejercito ni defender las fronteras.
A pesar de todos los conflictos que trajo consigo la expansión, en el sentido de todos los enfrentamientos y luchas, la cantidades de personas que murieron defendiendo y batallando, podemos rescatar los elementos positivos que aportaron a Roma y su deseo de ser un imperio. Todos estos enfrentamientos quese debían realizar para conquistar y dominar territorios, provoco impactos en la sociedad romana como: las grandes cantidades de muertos y heridos, el cansancio de los ejércitos por el esfuerzo y presión que han tenido que sobrellevar, el gasto de dinero que se estaba realizando, etc. Gracias al colapso que se genero durante la expansión, este logro que la sociedad se pacificara un poco y sediera el tiempo de pensar, solucionar y organizarse ante todos estos elementos que surgieron.
La expansión beneficio también, ya que a pesar de los constantes enfrentamientos que tubo el ejército con los pueblos hermanos (viéndolo de una manera positiva), fueron un gran aporte para Roma, ya que la sociedad se desarrolló económicamente, permitió que se crearan provincias, incrementara el comercio,...
tracking img