ROMA EL IMPERIO

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
ROMA
El imperio
Roma fue una potencia mediterránea. La republica se fundó alrededor de 510 a.C. El periodo de mayor expansión romana transcurre entre el año 250 a. C. y el 140 a.C. En el año 150a.C. Roma era ya dueña y señora del mundo Mediterráneo. Se convierte en la potencia militar y económica dominante.


El imperio romano llego a extenderse desde Mesopotamia hasta Hispania y desde elSáhara hasta Northumbria. Los romanos llevaron su civilización imperial a todas las regiones de su territorio.
Con Trajano en el 98 d.C. el imperio romano logra su máximo esplendor y desarrollo.
La frase“Roma conquisto el mundo en defensa propia” pertenece al historiador británico Edward Gibbon y con ella se hace referencia a las Guerras Púnicas (264 a.C. – 146 a.C.) cuando Roma se enfrenta a Cartago,por entonces la segunda potencia de Occidente. La frase hace alusión a que Roma quiso ampliar sus límites territoriales para no sentir cercana la emboscada del enemigo.
Los romanos ejercían su poderimperialista en los territorios conquistados y se establecían allí gobernando pero también dejando hacer a los gobiernos locales. Se trataba de una ocupación en la que se fomentaba la vida urbana, lasnuevas tecnologías, el esplendor arquitectónico, los artículos de lujo y la organización social a gran escala.
Con la frase “Pan y Circo” (Panem et circenses), literalmente “Pan y juegos cirquenses”se describe la práctica del gobierno romano para tener dominada y controlada la población pero también para ocultar acontecimientos controvertidos que no interesaban fuesen públicos. El modo deconseguirlo era proporcionando alimentos y entretenimientos como los actos del circo romano.
Otros momentos históricos para el imperio romano después de las Guerras Púnicas, la conquista de Galia (58-51a. C.), la guerra civil entre Pompeyo y César (49-46 a.C.). En el 8 d.C. el imperio romano ya domina todo el Mediterráneo y el norte de Europa. En el 395 se produce la división del imperio con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio roman
  • Roma Y Su Imperio
  • el imperio (roma)
  • Roma. republica e imperio
  • Roma construyendo un imperio
  • La Caida Imperio Roma
  • L IMPERI ROM
  • Roma El Imperio Modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS