Roma el primer día

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roma: El primer día.

Alejandra Baeza González. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2009

Pareciera ser a veces que Roma es una leyenda constituida por guerreros sanguinarios, fabulosos ingenieros y sabios políticos que tras una larga historia fueron capaces de llevarla al cenit de la gloria; y no resulta fácil en primera instancia distinguir lo primordial del legadola civilización romana entremedio de la nebulosa consolidación de la ciudad como tal.

Sin embargo a pesar de las aparentes incongruencias entre el relato historiográfico de las fuentes respecto a los orígenes de Roma y los posteriores estudios modernos, donde las primeras apuntan a una fundación de Roma en base a un misterioso personaje hijo del dios Marte y una virgen vestal (Rhea), llamadoRómulo, abandonado en una colina junto a su gemelo y amamantado por una loba, que fundó posteriormente una ciudad en donde lo encontraron, que por lo demás no sugiere una fecha concreta hasta terminada la República con Varrón quien lo sitúa entre los año 753-54 antes de Cristo; mientras que los ulteriores estudios proponen, no exento de debate, que la ciudad sería fundada por los etruscos, orealmente por Rómulo, descendiente de Alba Longa y que la gobernó junto a Tito Tatius en una de las primeras alianzas, esta vez, con el pueblo sabino.

Indistintamente de todo el halo de misterio que cubre la fundación de Roma en cuanto a datos certeros, pues bien se ha llegado a un consenso historiográfico en cuanto a la formación de Roma, resulta imperativo rescatar el sentido primigenio de estosrelatos elaborados por los mismos romanos. Es notable la construcción de una historia humanista, es decir hecha por hombres (independiente de que aún tenga relaciones fuertes con sus dioses) para explicar y dar sentido a lo que finalmente es Roma, y por qué ésta se erige como la ciudad eterna. De esta forma, es posible discernir el fondo de la forma, lo que finalmente será la roca fuerte queafirmará el porvenir de esta civilización.

Incluso más allá no solo de sus propias fronteras, limes, sino también más allá de su propio tiempo, en donde podemos hoy después de mil y tantos años percibir el increíble legado para nuestra cultura occidental, que inescrupulosa y descuidadamente caemos una y otra vez en la forma aludiendo sólo a hitos como el derecho y la arquitectura, y omitiendo lariqueza del pensamiento y las razones que la sostenían. Es por ello que en estas breves páginas quisiera analizar la historia de Roma en sus orígenes, entendida como sus primeros pasos hacia la República y el Imperio, concebidos como la construcción de un fundamento para una expansión mental generadora de una expansión física y desde allí vislumbrar la eternidad de la ciudad.

Hace muchos muchosaños, tras la derrota de la ciudad de Troya, escapó Eneas, hijo de Anquises y la diosa Venus, con sus hombres y su hijo Ascanio, con la misión de fundar una nueva ciudad. Después de algunos paraderos infructuosos llegó a la costa del Lacio donde se encontró con el rey Latino quien era hijo de Fauno, y con el que instituye su relación en el foedus y en el matrimonio con su hija Lavinia. Luego de estaunión consolidada, Ascanio se va del reino en el que gobierna su padre en sucesión de Latino para fundar una nueva ciudad: Alba Longa. En aquella ciudad, después del reinado que ejerció el hijo de Eneas ocuparon el puesto doce reyes, cuando Amulio, quien destronó a su hermano Numítor, hizo que Rhea su sobrina, se hiciera parte de las vírgenes vestales. Pero la castidad de la muchacha se viointerceptada por nada más ni nada menos que el dios Marte, por lo cual dio a luz a dos gemelos: Rómulo y Remo, quienes fueron abandonados en el río Tíber, entretanto que permanecían indefensos fueron alimentados por una loba y protegidos por su padre. A lo que fueron encontrados por un pastor y su esposa, Faustulo y Aca Larencia quienes los cuidaron hasta que los jóvenes conocieron su verdadero...
tracking img