Roma- estructura politica y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMA
1.- Escriba la ubicación temporal y espacial de Roma.
La sociedad Romana empezó en el año 753 a.C y terminó en el año 476 d.C. Abarcaba desde la actual Gran Bretaña hasta el desierto delSahara, se situó en un conjunto de colinas, cerca de un río y del mediterráneo.
2.-¿Cuál fue la estratificación social de esta sociedad?
Patricios: eran las primeras familias asentadas en roma,constituían el primer eslabón social, poseían esclavos, tenían cargos públicos, derecho al voto, matrimonio con otras familias, pagaban impuestos, podían dejar testamento e iban al ejército.
Los Clientes:eran los extranjeros o refugiados pobres, sujetos al patronazgo de un patricio el cual le brindaba ayuda económica, lo defendía ante la ley y lo dejaba participar de las ceremonias religiosas a cambiode que este lo acompañe en la guerra y lo ayude en todos los trabajos que le solicitara.
Plebeyos: constituían la mayor parte de la población, eran considerados hombres libres pro lo que no podíanparticipar en lo político ni en lo religioso.
Esclavos: es el destino normal de los presos de guerra, carecían de todo derecho. Hacían gratis los peores trabajos, el trato que recibían dependía delcarácter personal del amo. Llegaron a ser numerosísimos con la expansión de Roma.
3.- ¿Cómo fue su organización política?
Roma fue una sociedad en evolución de monarquía hasta imperio.
En la monarquíaRoma estaba gobernada por un rey elegido por un concejo de ancianos.
En la República un sistema de cónsules fue colocado en lugar del rey, en este periodo se iniciaron instituciones como: el senado,diversas magistraturas y el ejército.
En el Imperio tenían dos líderes llamados César (cabeza del imperio, fue un título imperial) que eran de la clase social de los patricios, los cuales eranaconsejados por el senado el cual eran un conjunto de 300 patricios, en tiempos de guerra elegían un dictador.

4.- ¿Qué actividades económicas desarrollaron para subsistir?
Tenían principalmente la...
tracking img