Roma gobierno, organizacion social

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
CLASES SOCIALES Y OCUPACIONES:
La sociedad romana se configura de dos clases sociales que tenían la ciudadanía romana: una aristocracia de propietarios (patricios) y una clase popular que luchaba por conseguir derechos (plebeyos). La economía estaba basada en el sistema de producción esclavista, donde la mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra. Existían mercados de esclavos donde secomerciaba con ellos como si fuesen simples mercancías.
Así pues la sociedad romana estaba dividida en:
Patricios: la clase dominante que poseía todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales.
Plebeyos: eran el pueblo que no gozaba de todos los derechos ni privilegios.
Esclavos: no tenían derechos y eran posesión de sus amos. El esclavismo era toda unainstitución social en Roma. No fue un esclavismo de raza, como sí lo sería siglos después. En Roma cualquiera podía ser esclavo; la fuente de esclavos provenía sobre todo de pueblos conquistados, pero también de delincuentes u otra gente que fuera degradada a esa clase social por algún motivo. En realidad el esclavismo no era más que la clase social más baja. Y como toda clase, también era posibleascender a veces comprando la propia libertad, o simplemente por el deseo expreso del amo que se formalizaba con el acto de de manumisión, un privilegio exclusivo de todo propietario que convertía al esclavo en libre.

Actividad:
En un pequeño dibujo representa los trabajos, la calidad de vida entre otras cosas de las diferentes clases sociales.

















GOBIERNO: Erael conjunto de las instituciones de la Antigua Roma vinculadas a su sistema político, a través de las cuales los antiguos romanos organizaron el ejercicio del poder político, primero en su ciudad y luego en su Imperio. Presentó cuatro formas de gobierno: Monarquía,  República,  Principado y Dominado.
LA MONARQUIA: Según la tradición romana, el primer rey de la ciudad, y creador las primerasinstituciones, fue Rómulo. Se designaba por ello al régimen monárquico como Constitución de Rómulo. Dichas instituciones eran tres: El Rey (Rex), el Senado (Senatus) y el Pueblo (Popolus).
-El Rey: era la cabeza del gobierno. Su poder comprendía atribuciones políticas, judiciales, religiosas y militares; las cuales, eran vitalicias y dotaban al monarca de irresponsabilidad e inviolabilidad personal. Elrey velaba por la convivencia pacífica entre los habitantes de la ciudad. También le era propio cuidar las buenas relaciones entre la comunidad y los dioses, estando dotado para la facultad de consultar la voluntad divina a través de la interpretación de ciertas señales denominadas auspicios. En tiempos de guerra, era el comandante supremo del ejército. El poder de Rey no era hereditario.Fallecido el monarca, el gobierno pasaba a los senadores, quienes se turnaban para ejercerlo por períodos de cinco días, en espera de que el Pueblo eligiera un nuevo Rey. Dicha elección debía ser ratificada por el Senado.
-El senado: Actuaban como asesores del rey. Estaba formado por los jefes de las distintas gens de la ciudad, a quienes se les llamaba respetuosamente "padres". Sus miembros erannombrados por el Rey. Se cuenta que Rómulo designó originalmente a cien senadores, cuyas familias y descendientes fueron conocidos como patricios. 

REPUBLICA: La constitución de la República Romana se basaba en el equilibrio de tres órganos que se controlaban mutuamente: Magistrados, Comicios y Senado.
-Las magistraturas: Finalizada la monarquía, el lugar del rey fue ocupado por dos magistrados alos que se llamó primero pretores y luego cónsules. Se establecieron una serie de medidas para limitar sus poderes: cada uno tenía veto sobre la decisiones del otro; gobernaban sólo por un año, sin posibilidad de reelección inmediata; las penas o castigos que impusieran podían ser apeladas por los ciudadanos ante los comicios y, una vez terminado su mandato, respondían por los actos contrarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Social Y Politica De Roma
  • Organización social y política de Roma
  • Organización social y forma de gobierno de la República
  • Tarahumaras: Organizaciòn Social, Gobierno Y Matrimonio
  • gobierno en roma
  • Organizacion Social de Roma
  • roma y su organizacion
  • Cuadro comparativo sobre la organizacion politica y social entre roma y nuestro pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS