Roma Imperial

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Roma Imperial
El imperio de Roma es lo que se conoce como el período de la historia de Roma caracterizado por un emperador, que comprende desde el momento en que Octavio recibió el título de augusto (27.a.C) hasta la disolución del Imperio Romano de Occidente (476.d.C).
Contexto Social y Cultural
Grupos Sociales
La población de Roma se estructuraba según la riqueza y pobreza de los derechoslegales. Había hombres libres y esclavos. Patricios y plebeyos formaban el grupo de ciudadanos aunque con diferentes derechos.
Los patricios eran los descendientes de los fundadores de Roma y se agrupaban en “gentes”, familias con un antepasado en común. Formaban una clase privilegiada, gracias a la posesión de grandes latifundios y política, ya que eran los únicos ciudadanos con derechospolíticos.
Los plebeyos eran ciudadanos que se establecieron en Roma tras su fundación y únicamente poseían derechos civiles, vivían de la artesanía, el comercio y de pequeñas propiedades rurales.
Había también un pequeño número de clientes, libertos y esclavos que hacían todo tipo de trabajo:
Los clientes eran libres pero mantenían alguna relación de dependencia jurídica con el patrono del que recibíanprotección. Los esclavos pertenecían a un señor o al estado y carecían de derechos. Los libertos eran antiguos esclavos que habían conseguido la libertad por compra o por los méritos realizados.
Forma de Gobierno
Se organizaba a partir de tres instituciones: rey, senado y asambleas.
El rey poseía amplios poderes (militar, legislativo, religioso). El senado, estaba formado por los páter familias delas principales gentes, asesoraba al rey en los principales asuntos. Los comicios eran asambleas competitivas legislativas y judiciales, y elegían también al rey a propuesta del Senado.

El Imperio
El nuevo régimen político creado por Octavio Augusto y que con algunas variaciones se mantuvo hasta finales del siglo IV presenta tres características:
Fuerte concentración del poder en la figura delemperador que adquiere los títulos de: Imperator (poder militar), Princeps (principal autoridad política) y Pontifex Maximus (máxima autoridad religiosa).
Mantenimiento formal de las instituciones republicanas, pero vaciadas de poder.
El emperador gobernaba asesorado por cargos de confianza nombrados personalmente y defendido por una guardia personal, la guardia pretoriana.
Contexto religioso
Lareligión romana era politeísta y asimilo influencias de las distintas culturas con las que estuvo ligada. Del contacto con el mundo griego adoptó la mitología y las representaciones de las deidades griegas. De la influencia con la cultura etrusca adoptaron el culto privado a los penates, lera y manes.

A lo largo de la etapa imperial se generalizó la divinización de los emperadores, a quienesveneraban y dedicaban estatuas y retratos como signo de admiración.

Descubrimiento de la Cultura Etrusca
En la historia de roma se distinguen tres grandes períodos: la monarquía, la república y el imperio.
Roma se estructuró en ciudad- estado, con el aporte de los pueblos latinos y etruscos. Los latinos eran descendientes de los Italiotas, se asentaron en la parte alta de las siete colinas, dondeconstruyeron aldeas que formaron la llamada Liga del Septimontium.
Los etruscos invadieron la región del Lacio y vencieron a los Latinos. Estos eran de origen desconocido, pero poseedores de una cultura superior, transformaron las aldeas en barrios y amurallaron a la Liga, transformándola en la ciudad de Roma.
La monarquía de etrusca comprende desde la fundación de Roma cuando los miembros dela aristocracia romana destronaron al último rey etrusco e instauraron la nueva forma de Poder, La República.
Con la república se dio pleno poderes al Senado, institución formada por los principales miembros de familias romanas. Entre los mediados del siglo II Y el I a.C se alteraron cortos períodos de paz y enfrentamientos, tanto externos (conquistas de nuevos territorios), como internos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROMA IMPERIAL
  • Sistema Politico Imperial De Roma
  • TALLER ROMA IMPERIAL
  • Roma imperial arquitectura y religión
  • Roma imperial-datos varios
  • Importancia del retrato en el periodo imperial Roma
  • Las enseñanzas filosóficas de la roma republicana e imperial
  • Roma Imperial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS