Roma monarquia, imperio, republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roma se dividió en tres periodos históricos, Monarquía (753-509), Republica (509-27), e Imperio (27 aC-565 dC.). En sus orígenes roma era una pequeña población que ocupaba la colina del Palatino enla región de Lazio. Su economía dependía de la agricultura y su base de organización social era la familia. En la monarquía el rey era el sumo sacerdote y máxima autoridad jurídica, en un principioera elegido mediante una asamblea, posteriormente el era quien elegía a su sucesor. Rómulo fue el primer rey de roma, el creo el senado el cual era integrado por personas mayores de sesenta añosquienes eran los encargados de asesorar las leyes. Su sociedad estaba dividida en patricios y plebeyos, los primeros abarcaban el poder y la riqueza, los segundos carecían de fortuna y no tenían acceso alos cargos públicos. Para la elección de un nuevo rey los ciudadanos se reunían en el comitium y este era elegido.
En el año 510 se señala el inicio de la republica, el rey se remplaza por doscónsules los cuales eran electos cada año y poseían el poder de vetar las disposiciones de su colega que considederaran perjudiciales al beneficio de la nación. En esa época surgieron magistraturas las cualeseran: Pretores, Cuestores, Censores, y Ediles. Los tribunos de la plebe tenían poder de veto sobre decisiones que afectaran a los plebeyos por parte de los magistrados. Uno de los logros importantesde al plebe fue la ley de las XII tablas. Las fuentes de derecho durante la republica fueron la ley, os plebicitos, los edictos de los magistrados. La primera expresión formal de derecho romano fue laley de las XII tablas, promulgada a consecuencia de las querellas entre patricios y plebeyos.
La era imperial inicia con Cesar Augusto en el año 27 a.C. como primer emperador. Era un gobiernodiarquico entre el emperador y el cenado. El principado fue el periodo en el que el método de razonamiento jurídico alcanza su plena expresión, y las instituciones su madurez. Durante este periodo se...
tracking img