Roma-principado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE ROMA
EL PRINCIPADO (ÉPOCA IMPERIAL)
DEL 27 AC HASTA EL 235 DC

Nuevo régimen político creado por Octavio Augusto, que con algunas variaciones se mantuvo hasta finales del siglo IV, presenta dos características principales:
• Fuerte concentración del poder en la figura del emperador que adquiere los títulos de imperator (poder militar), princeps (principal autoridad política), yPontifex Maximus (máxima autoridad religiosa).

• Mantenimiento formal de las instituciones republicanas, pero vaciadas de poder. El emperador gobernaba asesorado por cargos de confianza nombrados personalmente (secretarios y prefectos) y defendido por una guardia personal, la guardia pretoriana.
Para evitar disputas por el trono, Augusto fijó un sistema sucesorio, por el cual el emperadorelegía a su sucesor, normalmente un miembro de su gens. Cuando el heredero no era su hijo, nombraba al elegido hijo adoptivo.

ANTECEDENTES

La muerte de César causó grandísimo desconcierto en Roma. Los asesinos del dictador quisieron restablecer la antigua constitución. Cometido el crimen, salieron del senado llamando al pueblo a la libertad. Pero en el pueblo, las personas pudientes estabanhartas de las guerras civiles y de cincuenta años de anarquía; en cuanto a los pobres, el sistema de voto expuesto anteriormente no les habla permitido jamás tomar una parte efectiva en el gobierno. El pueblo sintió pues el gobierno de César, que había dado a Roma el orden y el bienestar, y no lo ocultó en sus manifestaciones. Por su parte los senadores vacilaban, temiendo siempre la aparición de unnuevo señor, lo cual no tardó en suceder.

Marco Antonio y Octavio: Un antiguo lugarteniente de César, llamado Antonio, entonces cónsul, quiso aprovechar las circunstancias. Era un oficial valeroso, muy ordinario y popular en las tabernas por su alta estatura, su uniforme de soldado y su reputación de gran bebedor, que pronto dio pruebas de ser un gran político. El día de los funerales deCésar, organizados por él, pronunció en el Foro un elogio del dictador, leyó un testamento que colmaba al pueblo de generosidades y causó emoción general presentando a la vista de todos la toga ensangrentada y agujereada con veintiocho puñaladas que recibió el cuerpo de la víctima. El pueblo, al ver aquella toga, se amotinó contra los asesinos, y Bruto y los amigos de éste tuvieron que huir parasalvarse.

Estorbó los proyectos de Antonio la llegada a Roma de Octavio, sobrino e hijo adoptivo de César, que venía de Atenas, donde hacia sus estudios, para reclamar la herencia de su tío. Era un joven de diecinueve años, pequeño, cojo, delicado y tímido. Hablaba mal, y le faltaba bravura, hasta el punto de tener miedo del estampido del trueno y de las tinieblas; pero bajo aquella aparienciamezquina ocultaba gran audacia política. Representó el papel de un joven honrado que buscaba el apoyo de todos, aduló al senado, llamó a Cicerón «padre mío» asalarió a los antiguos soldados de César y no tardó en encontrarse a la cabeza de un ejército.

Cicerón y el senado creyeron haber hallado el hombre que los libraría de Antonio. Éste había salido de Roma en persecución de Bruto. Cicerón pronuncióentonces sus famosas arengas, las Filipicas, declaró a Antonio fuera de la ley y obtuvo para Octavio el mando de las operaciones contra él. Octavio, vencedor, reclamó el consulado como recompensa, puesto que le negaron.

Habiéndose aliado entonces Antonio con los gobernadores de Galia y España, volvía a Italia a la cabeza de un ejército. Empero, los dos ambiciosos comprendieron que eraconveniente unirse, por propio Interés, contra el senado, que favorecía a los asesinos de César, y como Lépido (imagen), gobernador de la Galia Narbonesa, se unió a ellos, fundaron los tres por un trienio un segundo triunvirato. Se dividieron las provincias e hicieron del título de triunviro una nueva magistratura.

Todas las provincias estaban protegidas por una línea de fronteras naturales que...
tracking img