Roma y bizancio.- historia universal del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INESAP - HIDALGO

Licenciatura: DERECHO BUROCRÁTICO

Materia: HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO.

Alumna: LETICIA ORTIZ PERALTA.

Grupo: PRIMER CUATRIMESTRE AGOSTO/2010.

INTRODUCCION

DESDE SUS OSCUROS ORÍGENES EN LA RIBERA DEL TÍBER, ROMA SE EXPANDIÓ A LO LARGO DE TRES SIGLOS POR TODA ITALIA, DE NORTE A SUR. GUERRAS,PACTOS Y CONFLICTOS CIVILES MARCARON LA CONQUISTA ROMANA DE LA PENÍNSULA ITÁLICA.

AUNQUE SE CONOCE BIEN LA EXTENSIÓN QUE LLEGÓ A ALCANZAR EL IMPERIO ROMANO, SE MANTIENEN ALGUNAS INCÓGNITAS. SEGÚN LOS HISTORIADORES, SE PUEDE DECIR AÚN POCO SOBRE LA HISTORIA ROMANA DEL SIGLO V Y GRAN PARTE DEL IV A.C.

ESTE ENSAYO TIENE LA FINALIDAD DE INVESTIGAR LO SUCEDIDO DESDE ITALIA EN LA ÉPOCA DE HIERRO,HASTA LOS CAMBIOS QUE PROVOCARON LA DRÁSTICA REDUCCIÓN DEL DERECHO JUSTINIANEO EN EL QUE SE ACABA CON LA DIVISIÓN EN LOS CUATRO ELEMENTOS QUE SON: INSTITUCIONES, DIGESTO, CODEX Y NOVALLAE; TRAS LO CUAL SE AÑADIERON MÚLTIPLES Y BREVES COMENTARIOS (SCHOLE, ESCOLIOS) DE AUTORES POST-JUSTINIANEOS.

JUSTIFICACION

EN LA HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO, NO ALCANCÉ A DISTINGUIR EL PORQUÉ EL IMPERIOROMANO SE EXTINGUIÓ, TODA VEZ QUE FUE UN IMPERIO TAN MAJESTUOSO, Y PODEROSO, Y SU GRAN APORTACION AL MUNDO FUE SU DERECHO, Y QUE EN NUESTROS DIAS ES UNA PIEDRA IMPORTANTE DE LAS BASES DEL DERECHO MEXICANO.

ES POR ELLO QUE ESCOGÍ ESTE TEMA TAN IMPORTANTE HISTORICAMENTE PARA EL MUNDO, CONSIDERO QUE FUE UNA GRAN TRANSFORMACION Y SU IMPACTO PREVALECE HASTA NUESTROS DIAS.

LA FORMA EN QUE FUECONQUISTADA DICHA PENINSULA, GRACIAS A UNA CONOCIDA LEY GEOPOLITICA FORZO A LOS ROMANOS A CONQUISTAR LA ORILLA OPUESTA, LO QUE PROVOCO UN CONFLICTO.

EN EL PODERIO Y LA CAIDA FINAL DE BIZANCIO SE SEÑALAN 2 CONSTITUCIONES: LA MONARQUICA Y LA REPUBLICANA.

DENTRO DE LAS FASES DEL DESARROLLO DEL DERECHO ROMANO, NOS HABLA DE LAS 10 PRIMERAS TABLAS Y QUE POSTERIORMENTE SE INCREMENTARON A 12TABLAS; Y DE LA LIMITADA PERSONALIDAD DESDE AUGUSTO HASTA LA FASE POSCLASICA.

EN LA RELACION DEL DERECHO CON LA FAMILIA SE APRECIA LA DECADENCIA DEL PODER DE LOS PATERS-FAMILIAS SOBRE ESPOSAS E HIJOS. EXISTIÓ UNA AMPLIA GAMA DE CONOCIMIENTOS, PERO TUVO QUE HABER UNA ABREVIACION EN EL ENCOGIMIENTO DE ESTA OBRA DE JUSTINIANO. EL CODIGO CIVIL GRIEGO ELABORADO 1940 Y 1946 VINO A UNIFICARESTA RAMA DEL DERECHO.

ROMA Y BIZANCIO, según:

“PANORAMA DE LA HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO”
Guillermo F. Margadant; Porrúa, México 2007.

CUANDO COMIENZA EN ITALIA LA EPOCA DEL HIERRO, HACIA 1000 a.C. SE ENCUENTRAN ALLI RESTOS DE UNA CULTURA ORIGINARIA ITALICA, PREINDOEUROPEA, QUE SOBRE PRECARIAMENTE AL LADO DE LAS OTRAS CULTURAS DE LOS DIVERSOS INVASORS INDOGERMANICOS, ARIOSQUE HABIAN ENTERADO EN LA PENINSULA DURANTE EL ULTIMO MILENIO, COMO SON LA DE LOS LATINOS. ADEMAS, DE 900 a.C. ENTRAN EN ITALIA LOS ETRUSCOS (DESDE ASIA ENOR) Y ESTABLECEN ALLI IMPORTANES CIUDADES, QUE FORMABAN ENTRE SI UNA CONFEDERACION.

DESDE APROXIMADAMENTEB 750 a.C., ALGUNAS CIUDADES GRIEGAS FUNDARON PROSPERAS COLONIAS EN EL SUR DE ITALIA, TANTO QUE LA PODEROSA COLONIA DE LOS FENICIOS,CARGO, EXTENDIA SU PODER A SICILIA, CERDEÑA Y CORCEGA. ENTRE ESTAS CULTURAS SUPERIORES DE ETRUCOS, GRIEGOS Y FENICIOS, SE ENCUENTRA LA LLANURA DE LUCIO, EN LA QUE SE AGRUPABAN CUIDADES PEQUEÑAS Y ALDEAS, DE CIVILIZACION MODESTA. A MEDIADOS DEL SIGLO VIII SEGÚN LA LEYENDA SE FUNDO ALLI LA CIUDAD DE ROMA, EN LA QUE SE UNIO UN NUCLEO LATINO. LO CIERTO ES QUE EL NOMBRE DE ROMA (RUMA) ESDE ORIGEN ETRUCO Y QUE LOS ULTIMOS REYES DE LA SERIE DE LOS 7 MONARCAS DE ROMA, SERIE EN PARTE LEGENDARIA, LLEVA NOMBRES ETRUSCOS.

LA DECADENCIA DEL PODER DE LOS ETRUSCOS FUE MOTIVO DE UNA LIBERACION NACIONAL (CAIDA DE LA MONARQUIA) QUE DIO ORIGEN A LA ARISTOGRATICA REPUBLICA ROMANA. DURANTE ESTA FASE SE SUAVIZA LA RIVALIDAD ENTRE GRUPOS ETNICOS, PATRICIOS Y PLEBEYOS. DE ESTOS, AMBOS...
tracking img