Roma y cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento político de Roma.
Roma fue heredera del pensamiento de la Hélade, encargándose de divulgar sus ideas. Mil años de proceso histórico de los cuales 750 fueron antes de Cristo. Cultivó todas las formas políticas: la monarquía, la república, el imperio, la dictadura. La contribución de Roma en el campo de literatura política fue escasa.
Para los romanos el Estado es una personajurídica que ejerce su autoridad dentro de límites legales determinados; el individuo es también una persona jurídica con derechos y prerrogativas. Todo el sistema de derecho privado se funda en este reconocimiento.
Polibio, 201-120 a.C. Prelot llama a Polibio “un griego latinizado”. Cuando llega a Roma ésta disfrutaba de la madurez de sus instituciones, “con una aristocracia fuerte y esclarecida, unaorganización que no es rutinaria, un sentido práctico y moral, u espíritu de disciplina que duplica la fuerza natural de los romanos” Fustel de Coulanges. Compone una vida de Philopoemen y sus historias que describe el principio de la segunda guerra púnica hasta la toma de Corinto. Polibio no es un politólogo sino un historiador y un hombre práctico. En sus ideas políticas sufre la influencia deAristóteles.
Polibio concibe la idea de un Estado universal bajo el dominio de Roma. Concibe las formas de gobierno mixtas, que obedecen a n proceso dinámico y llevan en germen el de su propia destrucción, “la monarquía degenera en tiranía, pero ésta se ve sustituida por una aristocracia que, a su vez, evoluciona hacia la oligarquía, que es destruida por la democracia”.
El mejor gobierno no esaquel que tiende hacia una forma pura, porque es fuente de debilidad. Lo que es aconsejable, es a la inversa, que el gobierno se forme con elementos compensadores. La mejor forma de gobierno es aquella que concilia las diversas formas puras en las proporciones más armoniosas, como la que se compone de la monarquía, la aristocracia y la democracia, como las instituciones de Esparta y Lacedemonia, ocomo la constitución romana que reúne las tres formas de base. El Estado estacionario es inconcebible. La tesis de Polibio es la tesis oficial de Roma.
Marco Tulio Cicerón, 106-43 a.C. Este notable hombre público de Roma ha sido considerado entre los grandes educadores. Florece en el siglo de Augusto en los años 106 a 43 a.C., siendo notables sus obras filosóficas, sus epístolas, sus obrasretóricas y sus oraciones forenses y arengas políticas. Sus libros políticos son “La República” y “Las Leyes”, inspirados en la obra de Platón. “Del estoicismo de Panecio y de Polibio acepta plenamente la teoría de la forma mixta de gobierno basada en un sistema de frenos y balanzas las diferentes instituciones y las ideas cíclicas o evolutivas de las formas simples”.
Confirma la doctrina estoica delderecho natural. Un derecho universal que responde a la naturaleza racional y social del hombre. Una constitución universal inspirada en el principio de igualdad, un Estado para servir al individuo, una cosa común, la república, que deriva del poder colectivo y del pueblo respaldado por el derecho.
De “La República”, de la que nos han llegado fragmentos, alude al “Sueño de Escipión” y susrecompensas a los beneméritos de la patria. En “De Legibus”, refleja su madurez política, lo mismo que sus libros acerca de la dignidad de la vejez y sobre la naturaleza y el valor de la amistad. Tanto “La República” como “Las leyes” revelan la influencia de Platón y tienen un gran valor documental; en el primero al estudiar las diversas formas de gobierno, las instituciones romanas, la justicia y otros; enel segundo el origen del derecho, las leyes religiosas y la organización del poder, magistrados y reglas políticas y prácticas.

Serra Rojas
Ciencia Política
Porrúa

La Edad Media. Este singular acontecimiento señala una nueva época en la configuración del mundo greco-latino. Sus ideas religiosas y éticas, unidas a una elevada concepción de la vida y del hombre, sin duda penetraron a...
tracking img