Roma y el codigo justiniano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo nos centraremos en dos temáticas fundamentales para la conformación y estudio de la Edad Media, por un lado la concepción y conformación del Imperio Romano durante los siglos III y IV, y por otro la construcción del Imperio Romano como un nuevo sistema de ordenamiento a partir del gobierno del emperador Justiniano y posterior a este.

El estudio de loshechos ocurridos en el Imperio Romano durante los siglos III y IV es significativo para la comprensión de lo que después se entiende por Imperio Romano, en tanto que es durante estos siglos que se dan una serie de movimientos internos en el Imperio que causan algunos desajustes o reajustes en el sistema político, jurídico, social, etcétera del mismo.

DESARROLLO

Durante el siglo III la base delImperio Romano fue el ejercito, y lo que anteriormente solo era una estructura de fuerza o de violencia física que respaldaba al emperador, su gobierno y su autoridad, ahora era visto como un sistema no solo de resguardo del Imperio sino como un sistema que tenía derecho de intervenir en las decisiones políticas y sociales del gobierno, y pese a la existencia de este ejercito que mantenía unapresencia física y política, durante el siglo III, en el Imperio se daban luchas internas entre los diversos grupos de poder lo que causaba conflictos sociales.

Lo interesante de este periodo de crisis dentro del Imperio Romano es que no varía su marco geográfico y territorial, me refiero al Mar Mediterráneo, este sigue siendo el motor y el impulso para todos aquellos eventos que desencadenaronel restablecimiento del orden romano, ya que es por medio del Mar Mediterráneo que pese a los conflictos internos e invasiones no se pierde la cultura romana o las costumbres romanas, lo que contribuye al sometimiento de las masas al gran Imperio, es decir, lo que contribuye a que, a pesar de tantos problemas el Imperio Romano siga siendo respetado y admirado.

Lo más importante para el ImperioRomano durante los siglos III y IV era asegurar la paz y la estabilidad en el Imperio, pues sus fronteras naturales ya no eran suficientes por lo tanto, lo que comenzó a ser de orden primordial fue el ejército, que como ya se mencionó, llego a un punto en el cual los jefes de los grandes ejércitos romanos podían ser los dueños absolutos de las decisiones del Imperio pasando por encima de laautoridad del emperador, “El ejército no sólo era, como en los días de Augusto, la base del poder imperial, al que respaldaba con su sola presencia desde el fondo de la escena política. Ahora intervenía directamente en las decisiones políticas.”

La intervención del ejército en la política tuvo graves consecuencias pues empezaron a pugnar los interese de unos y otros, es decir de jefes del ejércitoy emperadores, estas pugnas entre emperadores y ejercito dieron una gran oportunidad a los germanos para poder ocupar rangos altos dentro de la política imperial, pues el ejercito comenzó a otorgar la ciudadanía romana al por mayor.

En el momento en el cual se observa al Imperio en mayores apuros aparecen dos personajes Diocleciano y Constantino. Estos instauraron paulatinamente un sistemade gobierno que podía dar respuesta a todos aquellos problemas por los que atravesaba el Imperio, y de esta forma nacen el absolutismo militar y la burocracia, en estos sistema el emperador era la única persona en la cual residía el poder y su autoridad era ilimitada, incluso su figura era comparable con la de una divinidad. Por otro lado la burocracia nace con un centralismo administrativo, estoes instaurar una institución en la cual se administrara todo lo relativo al Imperio y su expansión, de este centralismo administrativo nacen la administración central, la administración civil, el ejército y la corte (nótese que el ejercito ya era considerado parte de un sistema administrativo). Todo lo hecho por Diocleciano y Constantino contribuyó a “[…] una creación restauradora. Estabilidad y...
tracking img