Roma Y Grecia Antigua

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología Agro Industrial
San Juan de Colón, Estado Táchira

Roma y Grecia Antigua
Roma y Grecia Antigua

Integrante:
Víctor Jesús Parra
Antigua Roma
El origen de Roma es sumamente incierto y no han llegado hasta nosotros más que relatos legendarios y ningúntestimonio escrito que compruebe con certeza cómo se fundó esta pequeña aldea que se convertiría en dueña de buena parte del mundo hasta entonces conocido.
Las épocas que definió la llamada antigua roma son las siguientes:
* Monarquía Romana: (desde el 21 de abril de 753 a. C., hasta la caída del último rey, Tarquino el Soberbio, en el año 509 a. C.).
* Republica Romana: (Tras la caída dela Monarquía).
* Imperio Romano: (Comenzó en el año 27 a. C., al otorgársele a Octavio el título de Augusto.
Monarquía Romana:
Corresponde al primer período de la historia de Roma, desde la fundación de la ciudad, el 21 de abril de 753 a. C., hasta la caída del último rey, Tarquino el Soberbio, en el año 509 a. C.
La leyenda rodea el origen de la ciudad de Roma. Se cuenta que Eneas, rey deTroya, huyó con sus dioses al Lacio, donde se casó con Lavinia. Tuvieron un hijo llamado Ascanio, que fundó la ciudad de Alba Longa. Luego de sucesivos reyes, asumieron el trono, Numitor y Amulio. Este último destronó a Numitor, e hizo sacerdotisa vestal a su hija rea Silvia. Las vestales no podían casarse, pero ella se unió secretamente con el Dios Marte, y de esa unión, nacieron losmellizos, Rómulo y Remo. Por orden de Amulio, ambos niños fueron arrojados al Tiber, se salvaron, siendo amamantados por una loba, y ya adultos, restituyeron en el poder, a su abuelo Numitor.
La ciudad se organizó mediante la reunión de tres tribus genéticas: Ramnenses, titienses y lúceres, o sea, latinos, sabinos y etruscos. Las tribus se dividieron en 10 curias, integradas por grupos familiares llamadosgens.

La palabra curia, proviene de coviria, que significa, hombre armado con una lanza; por eso los Comicios Cariados, una de las instituciones políticas de este período, era una asamblea de ciudadanos en condiciones de portar armas. Era una asamblea deliberativa del patriado romano (clase privilegiada en oposición al resto de la población, llamados plebeyos), formada por los miembros de las 30curias. En época de paz, resolvía problemas cotidianos, y en época de guerra, sus miembros componían el ejército.

Estos comicios cariados eran convocados y presididos, por el más importante funcionario de la Monarquía: el Rey, que también designaba a los miembros del otro organismo del estado, que era el Senado.

El Rey era titular del derecho de guerra y de paz, siendo su cargo electivo,y no hereditario. El Rey saliente era el que nombraba al sucesor, si no lo hubiera designado, ejercían el cargo, por turno, los miembros del Senado, 5 días cada uno, con el título de interrex, con facultad para designar al sucesor del monarca.

El primer rey fue Rómulo, escogido por los dioses entre él y su hermano Remo. Relata la leyenda que al fundarse Roma, fue delimitado el contorno de laciudad con la marca dejada por un arado que se levantaba donde estarían las entradas a la ciudad. Remo se burló de esta demarcación y penetró en sus límites por lugares no previstos como acceso. Como respuesta Rómulo lo mató para demostrar que las leyes regían para todos.

Hubo en total siete reyes: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Ancó Marció, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquinoel Soberbio, los cuatro primeros de origen sabino y los tres últimos de origen etrusco.

El Senado era la asamblea de los patres o ancianos, descendientes de los primeros fundadores de Roma. Primero fueron 100 miembros y luego su número se elevó a 300. Ejercían función consultiva.

Siendo la religión el eje vertebral de la vida política y social romana, no faltaron instituciones que la...
tracking img