Roma y grecia

Páginas: 28 (6784 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
HISTORIOGRAFÍA ARCAICA

Documentos

Leyes

Marco Porcio Catón

LA HISTORIA DESPUÉS DE CATÓN

CAYO JULIO CÉSAR

Vida

Obra literaria

CORNELIO NEPOTE

Vida

Obra

Valor histórico y literario

SALUSTIO

Vida

Obra

TITO LIVIO

Vida

Obra

Valoración histórica y literaria

HISTORIADORES DURANTE LA DINASTIA JULIO-CLAUDIA

Valeyo Patérculo

Valerio MáximoPUBLIO CORNELIO TÁCITO

Vida

Obra

SUETONIO

1.- Historiografía arcaica.

Surgen en Roma los escritos en prosa, muy acordes con el carácter romano, con un fin eminentemente práctico, por la necesidad de establecer y regular las relaciones con los dioses y con los hombres. Para la relación con los dioses surgen las plegarias, llenas de pragmatismo, en las que se pide protección sobre lascosechas, sobre la familia, etc. Las relaciones con los hombres se regulan y establecen mediante los documentos, tratados y leyes.

1.1.- Documentos.

Públicos.

Foedera regum o tratados con los reyes de pueblos vecinos. Son documentos mitad jurídicos mitad religiososos, ya que se firmaban con el ofrecimiento de algún sacrificio a los dioses, con una serie de ritos especiales y fórmulasconsagradas.

Actas de los magistrados. Estos documentos solían registrar los acontecimientos más importantes relacionados con el desempeño de las funciones de los magistrados. Lo hacían en documentos con título de acta, comentarii o libri, guardados en los registros oficiales y que constituían una fuente histórica de primer orden. Los más importantes de estos documentos eran elaborados por lospontífices, los libri Pontificum o Annales maximi. En ellos se incluían, año por año los sucesos más dignos de recordarse, sobre todo los relacionados con la religión y el culto públicos, cuya organización les competía; y especialmente destacable era la publicación del calendario anual, también a su cargo, que señalaba las fechas de comienzo y final de año, los días laborables y no laborables, lasfiestas, los aniversarios, etc.

Privados.

Son, sobre todo, los elogios fúnebres. Las familias importantes guardaban en sus archivos familiares documentos escritos en honor de los antepasados ilustres, que eran una especie de historia de la familia, Los principales eran las Laudationes funebres o discursos en alabanza del difunto, que solían ser pronunciados en los funerales por un miembro muyallegado a la familia; y los Tituli imaginum o inscripciones grababas debajo de los retratos o mascarillas del difunto, celosamente conservados y que contenían su nombre, sus hazañas, sus magistraturas, etc.

1.2.- Leyes.

El genio jurídico de los romanos está fuera de discusión. La primera fuente del Derecho en Roma fue la costumbre, plasmada en fórmulas jurídicas de transmisión oral. Amediados del siglo V a.C. se redactó, bajo la presión de los plebeyos, el primer Código, que fue grabado sobre doce tablas de bronce y expuesto en el Foro para conocimiento de todo el pueblo. Es la Ley de las XII Tablas, que constituye a la vez el primer documento del Derecho romano y de la prosa latina.

Las dos primeras Guerras Púnicas significaron para Roma un cambio en la vida interior yexterior. Salió de la Península, que hasta entonces había sido la meta y el resultado de sus esfuerzos, y luchó con enemigos de allende el mar. Con la victoria se elevó la estimación de sí mismos y el orgullo por lo que habían logrado, comenzando a considerar lo que habían sido y eran. Con ello creció su interés histórico, el deseo de conocer su pasado y al mismo tiempo de transmitir una imagen deposteridad. Fue un rasgo típico el que entonces animaba a los escritores en prosa y verso de querer poner su obra al servicio de esta conciencia nacional.

A pesar de que nace bajo la influencia griega, hay un carácter distinto en la historia romana. En ambas es claramente perceptible la presencia del autor, pero el historiador griego se dirige al presente y a lo universal; el romano en cambio al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Y Roma
  • Grecia Y Roma
  • Grecia y roma
  • grecia y roma
  • Roma Y Grecia
  • roma y grecia
  • Grecia Y Roma
  • Grecia Y Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS