Roma y greciaa

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Respuesta del punto 6

El urbanismo romano: principios generales y diversidad de soluciones

La romana es una civilización de carácter marcadamente urbano, e inminentemente práctico. Este hechodel desarrollo tan marcado de su vida en sociedad como ciudadanos, marca a sus ciudades de una morfología y unas dotaciones características y particulares.

parte de dos ideas principales:

1.- Elombligo urbis, lugar pseudomágico, donde lo humano se une al centro de la tierra y a los dioses. Este punto viene dado como centro de toda ciudad (a modo de imitación del Ombligo Urbis de Roma, que semenciona en el mito de Rómulo y Remo), desde el cual se toman las medidas y desde el que parten a los cuatro puntos cardinales los ejes Cardo y Decumano. El cardo eje norte-sur, y el decumano (docemanos, por las posiciones del sol a lo largo del día) este-oeste. A partir de estos ejes crecerá la:

2.- Retícula, una retícula de calles que irán definiendo el espacio urbano. Es una retículabastante más impositiva que la de las ciudades griegas, pues si bien, estas suelen adaptarse al medio, los romanos se imponen al mismo con rontundidad. En el centro de esta retícula, coincidiendo con elcruce de los ejes, se situa, del mismo modo que en el modelo griego, el foro, centro de la vida social. Al principio el foro, era tan solo un mercado que se situaba fuera (de ahí el nombrecico) de laciudad, generalmente al lado de sus puertas y no pasaba de ser, en el mejor de los casos, una pequeña zona porticada. Con posterioridad, a medida que la ciudad romana debe resolver cada vez relacionesmás complejas entre sus ciudadanos (relaciones políticas y comerciales, principalmente) el foro se ubica en el centro de la urbe, a la manera del ágora griega.

3.- El límite, venía definido por laspuertas, los portales de acceso (lugares donde el arado era portado, portare, según el mito de la fundación de Roma). Sin embargo no es hasta el siglo III, en el que las invasiones y ataques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • greciaa
  • Roma
  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS