Roma y la decadencia de la ciencia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roma y la decadencia de la ciencia antigua
La cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la detodo el imperio, fue el uso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma.
Roma era una comunidad guerrero- agrícola al modo de Esparta. A diferencia de los griegos, los romanos no desarrollaron una civilización de ciudades- estado pero al igual que estos accedieron a la civilización directamente desde la barbarie durante la edad de hierro. Mantuvieron tradiciones de la edadde bronce y adoptaron los sistemas astrológicos y de adivinación mediante los hígados de los etruscos. Los senadores de Roma tenían prohibido el comercio, mientras sus comerciantes se sometían a los valores de la sociedad, aspirando a convertirse en propietarios de tierras de cultivo. Esto los retraso en las ciencias matemáticas pues los comerciantes carecían de lo que los griegos tenían,perspectiva cuantitativa y espacial del mercader y viajero.
Los romanos contribuyeron más que nada en la formación de un servicio médico público, la construcción de carreteras y acueductos, la introducción del calendario juliano y la promulgación del derecho romano que regulaba sus organizaciones. Comenzaron a tener más contacto con los griegos y se daban cuenta de la superioridad de estos sobre ellos.Catón de Censor trato de demostrar que los romanes era mejores así que escribió una obra de medicina y agricultura. Su medicina consistía en su mayor parte en formulas mágicas y hierbas medicinales. Varrón se ocupo de las artes liberales, la gramática, la dialéctica, la retorica, la geometría, la aritmética, la astronomía, la música, la medicina y la arquitectura. Casiodoro elimino las últimos 2dejando solo 7.
La filosofía estoica de los griegos termino por alcanzar una gran importancia entre los romanos. Epicuro y Lucrecio conservo el contenido, no el espíritu de la filosofía atomista sin añadir nada nuevo. La utilizaban para combatir la religión y no para aumentar la comprensión y el control humano sobre la naturaleza.
Roma a diferencia de los griegos nunca practico disecciones en larama de la medicina; solo adoptaron el contenido de su ciencia pero no el método por lo que sus obras tendían a ser mas filosóficas o empíricas. Ellos no mostraron gran interés por las matemáticas ni la astrología. Personajes reconocidos, solo está el geógrafo, Pompeyo Mela, quien se entrego a los aspectos cualitativos de la geografía de Erastostenes, evitando las matemáticas y las mediciones.Isidoro de Servilla, representaba el mundo conocido como un círculo dividido por una T, de manera que Asia quedaba representada mediante un semicírculo y Europa y Asia por dos cuadrantes con el mar entre medias y todo alrededor.
Asclepiades de Bitina, establecía una escuela de medicina en Roma, su discípulo, Celso, escribió un tratado, “De la medicina” que constaba de recopilaciones griegas. Lamedicina estaba orientada a los cirujanos militares. Los profesores de medicina eran pagados por el estado. Por la época de las invasiones barbarás, la medicina romana comenzó a decaer.
Se puede comparar cuando los griegos fueron conquistados por los romanos, tendiéndose a convertir sínicos o religiosos, tal y como lo había hecho los atenienses al ser subyugados por Esparta, y más tarde, por Filipo deMacedonia. Esto se vio reflejado en la ciencia de los griegos, que tendía a ser más religiosa. Este impacto se vio más en el campo de la química con el surgimiento de los alquimistas alejandrinos. El nacimiento de los metales se consideraba consecuencia de la muerte de un ser divino primogeneo.
En esta época de los primeros alquimistas, el estoicismo era la filosofía dominante. Estos creían...
tracking img