Roma y la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roma

No es mucho lo que construyeron los romanos en materia de teorías económicas, aunque en el terreno practico hayan favorecido la difusión de estas actividadescreando vías de comunicación, construidas, no con propósitos económicos, sino teniendo como mira móviles políticos y militares.
Sin embargo, el desarrollo portentoso de loscontratos permitió la organización de un régimen económico flexible, complejo y variado. Por su poderosa afirmación de la propiedad privada, por su concepto enérgico delderecho de testar, Roma aporta una contribución indirecta, aunque valiosa, a la evolución de los hechos y de las ideas económicas.
Marco Poncio Catón, llamado el Censor(234-149 a. C.); autor del tratado sobre agricultura titulado "De re rústica"; ensalza la superioridad de la agricultura e indica los inconvenientes del comercio, pero su obraguarda poca relación con nuestra materia, puesto que en ella se encuentra un tratado sistemático de economía rural.
Lucio Junio Moderato Columela, español de la época romanaque vivió en el primer siglo de la era cristiana, fue autor de un tratado también titulado "De re rústica". Es él mas científico de todos los escritores latinos aunque, lomismo que los demás, trata con preferencia los temas rurales.
En suma, el legado más importante del pensamiento grecolatino en el orden económico se descompone en dostradiciones:

1º La socialista de los socráticos y en especial de Platón, que se manifiesta a través de su concepción enérgica, absoluta y clara del Estado.
2º Laindividualista de los jurisconsultos latinos, que les permitió elaborar una teoría de la propiedad individual extraordinariamente firme, muralla del individuo en la esfera económica.
tracking img