Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio de la práctica docente.
Trabajo practico nº 1.

A partir de la bibliografía trabajada en clase analizar y explicar ampliamente los siguientes puntos:

1. Teniendo en cuanta la metáfora del edificio económico-jurídico- político analizado en clase; ¿Cómo funciona la sociedad y que sugiere esta metáfora?

2. Explicar que es el Estado partiendo del análisis de la lecturade Louis Althusser. Diferenciar entre poder del Estado y aparato del Estado.

3. ¿Qué son los aparatos ideológicos del estado? ¿Cuál es la diferencia entre aparato ideológico y aparato represivo? ¿Cuál es el rol del aparato represivo del estado?

4. El autor considera al aparato escolar educacional como el aparato ideológico numero uno es decir dominante, que de hecho ha reemplazado ala iglesia. ¿Por qué es el aparato escolar el aparato ideológico dominante en las formaciones sociales capitalistas y como funcionan?

5. Explicar ampliamente la diferencia existente entre ideología e ideología dominante.

1. Teniendo en cuanta la metáfora del edificio marxista, la sociedad funciona en dos niveles distintos. Uno es la base económica donde se encuentran las relaciones deproducción y las fuerzas productivas y el otro nivel se refiere al derecho el Estado y las ideologías. Estos dos niveles no funcionan sin una articulación de ambos, esto Marx lo propone para todo tipo de sociedad. Este también entiende a esta base económica o infraestructura determinante con respecto al otro nivel de la sociedad llamado superestructura. La metáfora del edificio tiene pues porobjeto representar ante todo la "determinación en última instancia" por medio de la base económica. Esta metáfora espacial tiene así por resultado afectar a la base con un índice de eficacia conocido por la célebre expresión: determinación en última instancia de lo que ocurre en los "pisos" (de la superestructura) por lo que ocurra en la base económica.

2. La tradición marxista es formal, el Estadoes concebido explícitamente como aparato represivo. El Estado es una “máquina” de represión que permite a las clases dominantes (en el siglo XIX a la clase burguesa y a la “clase” de los grandes terratenientes) asegurar su dominación sobre la clase obrera para someterla al proceso de extorsión de la plusvalía (es decir a la explotación capitalista).
El Estado es ante todo lo que los clásicos delmarxismo han llamado el aparato de Estado. Se incluye en esta denominación no sólo al aparato especializado (en sentido estricto), cuya existencia y necesidad conocemos a partir de las exigencias de la práctica jurídica, a saber la policía —los tribunales— y las prisiones, sino también el ejército, que interviene directamente como fuerza represiva de apoyo (el proletariado ha pagado con su sangreesta experiencia) cuando la policía y sus cuerpos auxiliares son “desbordados por los acontecimientos”, y, por encima de este conjunto, al Jefe de Estado, al Gobierno y la administración.
Presentada en esta forma, la “teoría” marxista del Estado abarca lo esencial, y ni por un momento se pretende dudar de que allí esté lo esencial. El aparato de Estado, que define a éste como fuerza de ejecucióny de intervención represiva “al servicio de las clases dominantes”, en la lucha de clases librada por la burguesía y sus aliados contra el proletariado, es realmente el Estado y define perfectamente su “función” fundamental. Es necesario especificar en primer lugar un punto importante: el Estado (y su existencia dentro de su aparato) sólo tiene sentido en función del poder de Estado. Toda lalucha política de las clases gira alrededor del Estado. Quiere decir alrededor de la posesión, es decir, de la toma y la conservación del poder de Estado por cierta clase o por una alianza de clases o de fracciones de clases.
De acuerdo al marxismo, la existencia misma de cualquier tipo de Estado implica la dictadura de una clase social sobre otra, en el régimen capitalista, incluso en las mayores...
tracking img