Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.-Roma: (800 a.c. – 480 d.c.)
En general, la estructura social y política era similar a la de Grecia, salvo que hubo 3 periodos relevantes:
La monarquía: comprende desde los orígenes de roma (753 a.c.) hasta el 509 a.c., cuando se expulsa al último rey etrusco, en esta etapa, la influencia etrusca es muy importante, pues es lo que le da las bases a lo que después será la gran republica.Republica: se da hasta el año 27 a.c. y es una etapa de conquistas y extensión territorial y del poder, es en los inicios de la republica que se enfrentan con Cártago (una civilización que está en la costa de áfrica) y son su victoria, les posibilita la formación de un vasto imperio. En lo económico, ese periodo se caracteriza por el desarrollo del latifundismo y del esclavismo, y en el arte es muynotable la influencia griega.
El imperio: se extiende por el occidente hasta el 476 d.c., los primeros tres siglos fueron de gran esplendor, mientras que los últimos dos fueron de degradación y caída del imperio, pues con la llegada de pueblos barbaros a las orillas de su estado crea conflictos y por lo tanto el desplazamiento del imperio hacia el oriente.
En esta etapa, roma creó su propio artesobre las bases que le dejaron Eturia y Grecia, pero adaptándolo a sus necesidades, “la arquitectura es, junto con la lengua y el derecho, uno de los pilares de la romanización”.
Las Influencias Griegas e Ítalo-etruscas
El arte romano siempre ha provocado controversias y se le ha negado autonomía, debido al gran parecido al arte griego, pero también debemos tomar en cuenta la influencia del medioitálico y etrusco que le aportaron al arte romano sus leyes arquitectónicas y su carácter realista.
En su periodo de expansión, roma agarro las aportaciones culturales de los diversos pueblos que conquista, y los incorpora a su arte.
Además, había un espectacular poder político y económico de los romanos, que generaba que familias de alto poder adquisitivo que sabrían admirar el arte y desearíanposeerlas, ese deseo de posesión finalmente los lleva a multiplicar los talleres artesanales para la reproducción de copias maestras, e incluso a importar obras y a solicitar artistas.
ARQUITECTURA DE LA ROMA ANTIGUA
Extensión y periodos del arte Romano
Es influenciado por grecia, pero tiene caracteres propios que expresan el sentido práctico de los romanos, lo más original de roma se da enla arquitectura, se extendieron por muchas partes de Europa y medio oriente hasta áfrica.
Hay 3 periodos (independientes de lo político) del arte romano:
1º Formacion de roma, desde el nacimiento de la republica hasta el 500 a.c., casi no hay nada conservado.
2º El fundamental, el apogeo de roma empieza en el siglo III a.c. cuando vencen a Cartago y a esta época pertenece lo más importante dela arquitectura.
3º La crisis y caída del imperio, del III d.c. es periodo de la transición de la edad media y el arte es muy diferente al clásico.
INNOVACIONES EN LA ARQUITECTURA:
Elementos estructurales: la arquitectura romana fue más compleja que la griega, sus novedades son : el arco, la bóveda y la cúpula; la bóveda combinada con arcos y cúpulas permitió construir edificios más grandes ycomplejos que con el alquitrabe. Su uso permite cubrir grandes espacios sin columnas, la cúpula se uso para lo religioso y lo político pues de la impresión de magnificencia.
Materiales: inventaron el hormigón y el ladrillo cocido al horno. Al hormigón le llamaban opus camenticium lo hacían con piedrita triturada sobre el matero de cal y arena, los romanos lo aprovecharon al máximo, porque eraeconómico y de gran utilidad en obras publicas.
Al ladrillo le decían cocti lateras y surge en roma en el siglo I a.c. y se emplea sin interrupción hasta hoy en el día. Lo usaron en muros recubiertos con mármol, muros de puro ladrillo y en la teja para cubiertas.
Ordenes: podría decirse que son 2: el toscano que se parece al dórico simple y después emplearon el corintio, pero modificaron el...
tracking img