Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición Rostros de Roma
Son esculturas del fondo del Museo Arqueológico Nacional, que tiene un proyecto de musealización de exposiciones temporales.
En esta exposición vemos esculturas romanas,fundamentalmente retratos.
El MAN surge en el siglo XIX, con el Real Decreto de Isabel II en 1867. Hasta ese momento las colecciones reales se situaban en lugares como la Biblioteca Real, en el RealGabinete de Historia Natural y en otros lugares. En origen el museo se ubicó en la calle Embajadores.
La colección proviene sobre todo de colecciones privadas, excepto en el caso de la FragataAgapiles.
Entre los coleccionistas famosos está el Marqués de Salamanca, que es el que hizo el barrio de Salamanca. Se arruinó, pero se volvió a recuperar porque surtió de vías férreas a toda Europa.Entonces financió excavaciones en tumbas de Paesto. Se volvió a arruinar y vendió las esculturas al Museo Arqueológico Nacional.
En el siglo XX se adquirieron obras nuevas. De las obras provenientesde colecciones particulares, hay algunas de las que se tiene conocimiento de la procedencia, y otras de las que no.
En el retrato romano hay tres elementos muy importantes:
* Escultura griega:s. IV. En Grecia hay un interés por el retrato que avanza.
* Escultura etrusca: interés por representar individuos, pero la imagen fisonómica no es exacta. Los realizan en las urnas funerarias ovasos canopos. Es una tradición que continúa, y por influencia griega, van a hacer verdaderos retratos. En época ya helenística, el mundo etrusco entra en la órbita del romano.
* Imágenes Mayorumen Roma: son retratos de difuntos antepasados. Son exclusivos de la clase patricia. Cuando alguien moría, los miembros de la familia llevaban máscaras de sus antepasados, y realizaban con ellasesculturas de arcilla, cera o madera. Los rasgos eran muy exagerados.

Todo esto hace que sea un retratro más realista. El retrato griego por el contrario es más espiritual y menos exagerado.
Hacia...
tracking img