Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura Romana:
Del arte griego, que parece culto desinteresado tributado a las ideas de armonía y de abstracta belleza, pasamos a una arquitectura esencialmente utilitaria.
En el sentido romano, la arquitectura se convierte en el órgano de una autoridad todopoderosa, para quien la construcción de los edificios públicos es un medio de dominación. Los romanos construyen para asimilar lasnaciones sometidas, plegándolas a las costumbres de esclavitud. La arquitectura griega se resume en el templo; la romana en las termas y en los anfiteatros.
El cuerpo de los edificios se reduce a un macizo de piedra y de mortero, un monolito construido, especie de roca artificial.
Un gobierno que deja a las provincias administrarse según sus deseos, permitiendo a algunas ciudades conservar suautonomía municipal. La arquitectura romana es un arte animado en todas partes por el mismo espíritu, pero cuyas aplicaciones conservan, en cada región, una especie de individualidad territorial, los romanos no hubieran cometido el error de imponer su arquitectura a provincias a las que ni siquiera imponían sus leyes civiles.
es pues necesario en el estudio del arte romano distinguir ante todolas épocas: época etrusca, semietrusca y semigriega de la república. Luego cuando la arquitectura inaugura el sistema de construcción artificialmente monolítico, será el Imperio.

Los métodos de la construcción romana:
La construcción aparejada: Los romanos adoptaron el principio etrusco del medio cañón y de la platabanda abovedada. En los procedimientos restantes de la construcción de aparejo,los romanos se limitaron a los modelos griegos
Muros, arcadas, platabandas: El empleo de la piedra de aparejo a junta viva, sin interposición de mortero es usual en Roma como en Etruria y en Grecia. Los engrapados son casi desconocidos por los etruscos y raros en la arquitectura griega de Sicilia y de Italia, en Roma aparecerán recién en la época imperial. El aparejo no difiere del griego. Laarcada es generalmente de medio punto. El arco apoya sobre pilares de sección rectangular y rara vez sobre columnas.
Los arquitrabes son monolíticos, el friso aparejado en descarga: cada tramo del friso se compone de dos piedras colocadas en eje de las columnas mantenidas mediante grapas.
Los tipos de bóveda aparejada: medios cañones sobre pies derechos, bovedillas o enlosado sobre arcos: Reducenlos edificios a combinaciones de bóvedas de cañones corridos.
Las bóvedas asiáticas se ejecutaban sin cimbra y en las arquitecturas prehelénicas la ausencia de éstas explica las falsas bóvedas de hiladas avanzadas. este procedimiento fue imposible de llevar a las bóvedas con clave; pero si se podían reducir los costos de las cimbras. (Fig. 354 – Pág. 139) La bóveda cortada en trozos, por arcossimples adyacentes sin ligadura alguna. de esta forma se utilizaba la cimbra que sirvió para el primer arco en el segundo así sucesivamente.(Fig. 355 A– Pág. 139) Otra opción es espaciar los arcos disponiéndose en forma de nervadura de tal manera de sostener losas de relleno. Aquí se necesita andamios para estos arcos livianos, esta ultima característica atenúa el gasto del cimbreo. (Fig. 355 B –Pág. 139) también las losas eran remplazadas por rellenos de mampostería y a estos arcos se los llama perpiaños oficiando de verdaderas cimbras durante la construcción del macizo de relleno. Este relleno puede ser plano y constituir una verdadera terraza que se apoya sobre estos arcos perpiaños por intermedio de cimbras (Fig. 356 – Pág. 140).
Las variedades excepcionales de la bóveda de aparejo:Bóvedas por aristas: cruces de galerías abovedadas en medio cañón. Siempre que la altura lo permita en lugar de disponer los nacimientos a un mismo nivel, se ha transportado el correspondiente a uno de los medios cañones por encima del tardos del otro, evitando así toda penetración. Las pocas bóvedas por aristas aparejadas pertenecen a las escuelas orientales, originarias de Asia. (Fig. 357 –...
tracking img