Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roma surgió como ciudad-estado en la pequeña región del Lacio, en el centro-oeste de Italia, como Grecia, comprende una gran región llamada Italia Continental, otra Italia Peninsular y otra ItaliaInsular. El lacio, con otras pequeñas regiones como Etruria, Samnio, Sabinia, Campania, entre otras, está en la Italia Peninsular.

Varios ríos surcan la península Itálica; de ellos, el Tiber pasapor Roma. El ambiente del Lacio era anegadizo en las partes bajas, razón por la cual los fundadores de Roma se ubicaron en las zonas altas, que forman las siete conlinas: Capitolio, Palatino,Aventino, Quirinal, Viminal, Celio y Esquilino.

La unicación de Roma en el centro-oeste de la bota italiana, frente al mar Tirreno, y la ubicación de la península en el centro del Mediterráneo, fueronfactores que influyeron para que Roma llegara a ser capital del imperio que abarcó ámbito mediterráneo.

Se puede dividir la historia de Roma en tres períodos, en los cuales pasa, de ser simpleciudad-estado, a capital del Imperio Romano. Esos períodos son:
* La Monarquía: del 753 al 509. El primer año marca la fundación de Roma según la leyenda y el segundo la caída del piderío etrusco y dela monarquía como sistema de gobierno.
* La República: del 509 al 30. Empieza con la revolución contra los etruscos, con la implantación de una buena estructura estatal, y termina con el ascensode Octavio al poder.
* El Imperio: del 30 al 365. En la primera parte, hasta el año 285, se respeta aún el recuerdo de la República y los reyes no se presentan como absolutistas ni con títulosmonárquicos si no sacados de la estructura republicana. A partir del 285, con el inicio del reinado Diocleciano, se implanta el absolutismo. La primera parte se llama Alto Imperio y la segunda BajoImperio.
En el 395 se divide el Imperio Romano en Oriente y Occidente. Moría el emperador Teodosio.

La organización social de la monarquía comprendía los siguientes estratos:
* Los Patricios:...
tracking img