Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES JURISCONSULTOS

Siglo II a. C

Sexto Elio Peto Cato (en latín, Sextus Aelius Paetus Catus)
Cónsul de la República elegido en el año 198 a. C. Se le conoce actualmente por su interpretación de la Ley de las Doce Tablas, a la que accedemos sólo gracias a los comentarios de Cicerón. Elio Peto Cato procedía de una prominente familia plebeya aristocrática. Su padre fue pretor y suhermano mayor, Publio Elio Peto, también fue cónsul.
Sexto Elio Peto fue aparentemente el hijo más joven de Quinto Elio Peto, pretor que fue uno de los senadores muertos en la batalla de Cannas en agosto de 216 a. C. Su sobrenombre "Cato", que significa "Listo", era un reconocimiento ante su capacidad jurídica. Sexto no se distinguió militarmente durante su consulado. Fue elegido censor en 194 a.C. con Cayo Cornelio Cetego, posiblemente al respeto de su labor como jurista. Cato como y su hermano Publio fueron juristas. Sexto fue el autor de la obra Commentaria tripartita o tripertita , que estudia y comenta las disposiciones contenidas en la Ley de las Doce Tablas. Otra obra es el Ius Aelianum discute únicamente acciones legales. Cicerón hizo grandes elogios de este jurisconsulto en susobras.

Marco Porcio Catón (Tusculum 234 a. C. - 149 a. C.)
Político, escritor y militar romano sobrenombre El Censor Priscus o Major (el Viejo) para distinguirle de su bisnieto Marco Porcio Catón el Joven. Catón procedía de una antigua familia plebeya que se distinguia por servicios militares. Fue criado como sus antepasados latinos y educado en la agricultura. Catón fue ascendiendo a travésde las diferentes etapas del Cursus honorum.
Tribuno en 214 a. C., cuestor en 204 a. C., pretor en 198 a. C., cónsul en 195 a. C. censor en 184 a. C. se distinguió por su conservadora defensa de las tradiciones romanas.
Como político, Catón se distinguió por ser el mayor defensor e impulsor de la guerra con Cartago. Como militar, combatió a los cartagineses en la Segunda Guerra Púnica entre217 a. C. y 207 a. C., además participo en la Batalla del Metauro, Batalla de las Termópilas.

Se le considera el primer escritor en prosa latina de importancia y fue el primer autor de una íntegra historia de Italia en latín. Su manual De Agri Cultura (también llamada De Re Rustica) o Sobre la Agricultura es la única de sus obras que ha sobrevivido en su totalidad.

Siglo I a.C

QuintoMucio Escévola (140 a. C.-82 a. C.)
Hijo de Publio Mucio Escévola (cónsul en el 133 a. C.) y Pontífice Máximo, fue un senador y cónsul de la República Romana y una gran autoridad en lo que a legislación se refería. Estableció el estudio del Derecho romano como una disciplina sistemática.

Escévola fue elegido: tribuno de la plebe en el 106 a. C., edil en el 104 a. C., cónsul en el 95 a. C.Como cónsul junto con su cuñado Lucio Licinio Craso Orator aprobó una ley, la lex Licinia Mucia, la cual denegaba la ciudadanía a todos los que se hubieran inscrito ilegalmente en el censo de los censores Marco Antonio Orator y Valerio Flaco. Escévola obtuvo el gobierno proconsular de Asia.

Cuando volvió a Roma obtuvo el cargo de Pontífice Máximo. Escévola fue el autor de un tratado de derechosciviles (Jus civile primus constituit generatim in libros decem et octo redigend) Escribió un pequeño manual legislativo (Liber Singularis). Entre sus discípulos se encuentran Papirio, Lucio Balbo y Aquilio Galo, a quienes se atribuye la creación de las cláusulas para la institución de hijos póstumos, así como Cicerón.

Escévola se casó en dos ocasiones Licinia. Se divorció por su adulterio conotro cónsul. Tuvo una hija, Mucia Tercia, que caso con Pompeyo el Grande. Fue asesinado en el transcurso de disputas de poder entre Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila. El no se unió en el bando de Mario por ello fue asesinado en el Templo de las Vestales.

Aquilio Galo
Jurisconsulto romano del siglo I a. C., perteneciente a la última generación de juristas de la primera etapa clásica del...
tracking img