Roma

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
La Republica Romana:
Patricios y plebeyos:
Una vez establecida la republica, el poder de los reyes fue sustituido por el de dos magistrados, llamados cónsules.
Estos eran elegidos por un año mandaba el ejercito, presidian el senado y la asamblea del pueblo, proponían las leyes celebraban los sacrificios de la ciudad y rendían cuenta de sus actos una vez que habían dejado el cargo.
Lasinsignias de su dignidad eran la toga orlada de purpura, la silla curul, y los lictores. Estos últimos eran sus guardias y al mismo tiempo los ejecutadores de la justicias. Marchaban siempre de a doce que iban delante del cónsul para protegerlo.
En tiempos de peligro los cónsules, por acuerdo de un animé designaban a otro magistrado, investido de un poder absoluto al que llamaron dictador. Este podíadurar solamente seis meses en su cargo. En este periodo tomaba todas las decisiones , sin consultar ni al senado ni al pueblo y tenia una guardia integrada por veinticuatro lictores pero , en tiempos normales , los cónsules se asesoraban por el senado , compuesto por trescientos miembros escogidos éntrelos patricios.
Su tarea era dirigir la administración de la república y la política externa. Esprecisamente al senado romano al que roma debió su éxito y grandeza

Los plebeyos y sus aspiraciones:
Los plebeyos , quien su mayoría militaba en el ejercito, también quisieron tomar parte en la acción gubernativa. Plebeyos ricos y pobres se unieron contra los patricios , y como arma de lucha utilizaron la huelga militar. Se retiraron hacia el monte sacro y enunciaron que allí fundarían unanueva ciudad. El senado se atemorizo y acepto las peticiones de los plebeyos: se dio libertad a los esclavos por deuda y la plebe logro ser representada atreve de los tribunos. Estos defendían los intereses de los plebeyos atreves de los vetos; esto es , la oposición a toda decisión de los cónsules o del senado que no consideraban favorable .
Lo primero que reclamaron los tribunos fue la leyagraria. A traves de esta se logro un reparto de la tierras, no solamente paro los patricios que en esos tiempos los acaparaban todo, sino también para los pobres.

Asamblea de las tribus:
Durante las luchas por la igualdad civil, política y religiosa , los tribunos habían organizado la asamblea de las tribus. Se votaba por barrios y la decisión se llamaba plebiscitos. Con el tiempo, las leyesaprobadas llegaron hacer obligatorias para los patricio y, de esta forma, no existió en roma mas que un pueblo en lugar de dos. Ya no hubo ni patricios ni plebeyos si no solamente ricos y pobres, y todos fueron igual ante la ley.
Esta situación creo una nueva nobleza que no tuvo el carácter religioso que la anterior. Sus miembros guardaron el nombre de patres, pero su poder y dignidad fueron deorden civil.

¡A la conquista!:
Desde su fundación hasta el año 266 a.c, la historia de roma es una historia de conquista.
Aparte de la conquista del lacio y de la guerra contra los etruscos. Los romanos se enfrentaron con los veyanos, situados en la ribera etrusca del líder tíber: luego pelearon contra los galos que al marchar sobre Roma, sitiaron a los romanos durante siete meses en elCapitolio. Estos recobraron su libertad solamente después que pagaron un tributo de mil libras de oro. Una vez que roma se vio libre de los galos, volvió a emprender la conquista de Italia central, donde tubo por enemigos principales a los samnitas y luego la Italia meridional. Triunfando sobre el rey Pirro.
Pirro peleaba con su ejército y sus elefantes a nombre de Tarento, que fue la única ciudadgriega que no quiso rendirse .Por no saber combatir contra los elefantes. Los romanos perdieron la batalla contra Pirro pese a ver hecho tanto daño al enemigo como para quitarle toda la alegría por el triunfo. Las “Victorias a lo Pirro fueron a partir de entonces .Las pagadas a precio demasiado caro .Pirro Asustado de esta valentía, no quiso seguir peleando. Se retiro a Sicilia y la conquisto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS