Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura de Roma

El arte romano tiene dos fuentes esenciales de influencia artística: la etrusca y la griega. La aportación etrusca es importante porque se adoptará el arco, la bóveda, y la columna toscana en la arquitectura y el retrato en la escultura. Las principales características de la arquitectura romana son su carácter práctico, su solidez y su monumentalismo. Sus principalesmonumentos arquitectónicos son los destinados a la vida civil y militar, más aun que los templos y los palacios. Usa indistintamente la arquitectura adintelada de influencia griega y la arquitectura abovedada de influencia etrusca ( bóvedas de cañón, de arista, anulares, …). Entre los arcos emplean el de medio punto. Asumen los tres órdenes griegos pero aportan dos órdenes nuevos más: el toscano,similar al dórico pero con el fuste liso; y el orden compuesto, combinación del jónico y el corintio. Los romanos utilizan la columna más como elemento decorativo que como sustentante.A diferencia de Grecia, en Roma se preocupan más por el espacio interior que por el exterior. Entre los tipos de monumentos arquitectónicos están: los de arquitectura religiosa, funeraria, doméstica, de utilidad pública yconstrucciones conmemorativas.

Arquitecura religiosa:

Destaca el templo romano que presenta generalmente planta rectangular a dos aguas, aunque elevado sobre um gigantesco zócalo con escalera sólo en la fachada menor principal y sin peristilo. También existen los templos em forma de tholos com planta circular cubierta con cúpula o bóveda de media naranja (Panteón de Agripa en Roma).Arquitectura funeraria:

Los romanos practicaban la incineración y la inhumación. Para la incineración usaban los columbarios en los cuales había nichos. Para la inhumación utilizaban las tumbas, la gente más pobre en nichos y catacumbas y los ricos solían estar en edificaciones circulares inmensas (Tholos). ( Torre de los Escipiones en Tarragona).

Construcciones de utilidad pública:

Están losteatros que se parecen a los griegos pero con algunas diferencias: la orchestra, en vez de ser circular es semicircular; las gradas no se construyen en la falda de las montañas, lo que permite poder evacuar el estadio gracias a túneles de obras. Se ponen varios pisos de columnas, elementos de magnificencia detrás del escenario (Teatro de Mérida en Badajoz). También están los anfiteatros queteniam forma elíptica y se usaban para espectáculos de gladiadores, entre otras cosas. Constaba de um graderío (cávea) y la arena donde se luchaba, debajo de la cual había diversas dependencias. Son como dos teatros que se juntan (Anfiteatro Itálica de Sevilla y el de Tarragona). El circo es una adaptación del estadio griego, es de planta rectangular curvada en sus lados menores. Se utilizaba para lascarreras de caballos o de carros que giraban en torno a un cuerpo central que tenia elementos escenográficos (Spina). (Circo de Tarragona). Las termas solían ser grandes edificaciones abovedadas en las que se alternaban zonas cubiertas com zonas al aire libre. Solían estar cubiertas por bóvadas de arista o de cañón.
Entre sus dependencias destacaban el “caldarium”, “frigidarium” y “tepidarium”(agua caliente, fría y templada); salas de masajes y vestuarios (Termas de Caldes de Montbuí). Otra construcción pública era la basílica quer tenia planta rectangular y constaba de tres naves separadas por columnas. La nave central era más alta que las laterales y terminaba en un ábside en su cabecera. Se solían cubrir com bóvedas ( Basílica de Tarraco). Otras obras de utilidad pública son las obrasde inginiería que constituyen la principal y singular aportación de la arquitectura romana ( puentes, acueductos, puertos, vías de comunicación,…). Las técnicas utilizadas en estas obras de ingeniería servirán a los romanos apar aplicarlos a la construcción de edificios que tenían que albergar a miles de personas, como el Coliseo ( Acueducto de Tarragona e Acueducto de Segovia).

Arquitecura...
tracking img