Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASAMBLEAS POPULARES DE ROMA

Contio:

Reunión concovada por algún magistrado. Trátase o tema que él quere. Só o censor e o cuestor nom poden convoca-la. Só e deliberativa, nom hai votaciónsPodia intervir todo o mundo.

COMICIOS:

O voto nom era individual senom por grupos.
-Os grupos (centurias ou tribos) tinhan tantos votos como postos debían cubrirse. Ej: para 10 tribunos da plebe-35x10=350 votos
-Para ser elegido requeriase maioria absoluta ( 18 tribos ou 97 centurias)
-As primeiras clases ao votar primeiro adoitaban a fazer inútil a participación das restantes.
-Candotodo-los postos se cubrían disolvíase a assambleia
-Quem quixer presentarse as eleccións debería presentarse ante o magistrado competente para ver se este verificaba que cumplia todo-los requisitos: 10anos de servizo (iniciais), a magistratura anterior (postos avanzados), etc…

1-Comicios Curiados:

Cada tribu estaba dividida en diez curias (treinta curias en total). Eran en un principiosubdivisiones político−administrativas y religiosas de la ciudadanía.
Las curias tenían gran importancia en la primitiva civitas. En tales comicios los votos se contaban por curias, no por los ciudadanosvotantes en estas
2-Comicios Centuriados:

Con competencia para votar las leyes y elegir los magistrados superiores. Tenían como unidad de votación la centuria, por lo cual se votaba dentro de cadauna para determinar el voto de la misma,que era así expuesto en la asamblea.
Hay 193 centurias. Estos comicios son oligárquicos. Hay un sistema democrático electivo dentro de una oligarquía. 1º clase +équites tienen la mayoría.

3-Comicios por Tribus
órgano legislativo con Roma. Presidida y convocada por el tribuno de la plebe. Las tribus votan si la aprueban o no.
Para la constitución de loscomicios por tribus, se efectuó una división territorial de la ciudad de Roma en cuatro tribus urbanas, y los territorios adyacentes en diecisiete tribus rurales. Es evidente que también en estos...
tracking img