Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antigua Roma

En la isla de Sicilia, los griegos y los fenicios luchaban por el predominio del área.
Parte de Italia central y del sur estaba en manos de las tribus itálicas, pueblos indoeuropeos que llegaron a la península probablemente hacia principios del primer milenio a.C. hacia el siglo VI a.C. el valle del Po es ocupado por los galos, mientras que los etruscos ocupan la parte noroccidentalde Italia.

FUNDACIÓN.
La ciudad de Roma surgió de los asentamientos de tribus latinas, sabinas y etruscas en la confluencia entre el río Tíber y la Vía Salaria. Alrededor del siglo VIII a. C. los asentamientos se unificaron bajo el nombre de Roma Quadrata. La leyenda, cuenta que Roma fue fundada por Rómulo el 21 de abril de 753 a. C. Rómulo, cuyo nombre se dice habría inspirado el nombre de laciudad, fue el primero de los siete Reyes de Roma en haber sido elegido. Los historiadores romanos dataron la fundación en el 753 a. C., y desde esa fecha contaron su edad o calendario particular. Asimismo, también existe una teoría crítica de la fundación de Roma, aparte de la teoría legendaria. La teoría crítica, sostenida por muchos autores viene a decir que Roma surge a partir del forumromanum.

MONARQUÍA.
Los relatos romanos nos hablan de Rómulo, fundador legendario y primer rey de Roma. Los reyes míticos o semi-míticos son (en orden cronológico): Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Lucio Tarquinio el Soberbio. El último de ellos, Lucio Tarquinio el Soberbio, fue derrocado en el año 509 a. C. cuando la República Romana fueestablecida.
La naciente ciudad-estado es gobernada por un rey (rex) elegido por un consejo de ancianos (senatus). La organización social es gentilicia . las gentes o clanes que se consideran fundadores de la ciudad se nombran “patricios”. 10 personas forman una “curia”, 10 curias forman una tribu; el pueblo romano está formado por 3 tribus.
En el siglo IV a.C. aparecen los plebeyos que son personasdesarraigadas de sus lugares de origen o también esclavos liberados; en general, se trata de individuos que no pertenecen a las gentes patricias, y que carecen de derechos políticos, religiosos y sociales.
El rey Servio Tulio, organizó 4 tribus, tomando en cuenta el territorio en que habitan y 6 clases, según la forma que poseen los ciudadanos. A cada clase pertenece un grupo de centurias. Lascenturias pertenecen a la clase rica integradas por pocas personas, mientras que las de los pobres agrupaban a mucho más de 100 integrantes. La primera clase tenía 98 centurias, mientras que todas las demás en conjunto sumaban 95, y las votaciones siempre favorecían a las adineradas. La clase más pobre (proletaria), no formaba parte del ejército y constituía la sexta clase; no participaba en loscomicios.

REPÚBLICA.
La República romana fue establecida el año 509 a. C., según los últimos escritos de Tito Livio, cuando el rey fue desterrado, y un sistema de cónsules fue colocado en su lugar. Los cónsules, al principio patricios pero más tarde plebeyos también, debido a que estos amenazaron con fundar una población propia, eran oficiales electos que ejercían la autoridad ejecutiva, pero tuvieronque luchar contra el senado romano, que creció en tamaño y poder con el establecimiento de la República. En este periodo se fraguarían sus instituciones más características: el senado, las diversas magistraturas, y el ejército.
Los romanos sometieron gradualmente a los ocupantes de la península itálica, la mayoría emparentadas con las tribus itálicas (de origen indo-europeo; como los samnitas)pero también etruscos. La última amenaza a la hegemonía de Roma en Italia llegó cuando Tarento, una gran colonia griega, ayudó a Pirro de Epiro en 282 a. C.
En la última mitad del siglo III a. C., Roma se enfrentó con Cartago en las dos primeras Guerras Púnicas, conquistando Sicilia e Iberia. Después de derrotar a Macedonia y la Dinastía Seléucida en el siglo II a. C., el naciente estado logra una...
tracking img