Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
1. ORIGEN DE ROMA: MITO E HISTORIA
Fundación de Roma. Rómulo y Remo.
  La tradición cuenta que el héroe Eneas, hijo del mortal Anquises y de la diosa Venus, salió de la ciudad de Troya tras la conquista griega. Habiendo perdido a su esposa Creusa, abandonó la ciudad llevando en brazos a su hijo Ascanio (Julo) y a su padre sobre sus hombros e inició un viaje en busca de un lugar dondefundar una nueva patria.Tras un largo viaje por el Mediterráneo llegó a Hesperia (Italia), así llamada por los griegos, donde fue recibido por el rey Latino que habitaba en la región del Lacio. El rey Latino otorgó su hija Lavinia a Eneas y éste fundó una nueva ciudad llamada Lavinium en recuerdo de su esposa. A la muerte de Eneas, le sucedió en el mando su hijo Ascanio, que un tiempo después undó laciudad de Alba Longa e inició una dinastía real albana muy duradera. Procas, uno de los reyes de la dinastía, tuvo dos hijos, Numitor y Amulio. Entre el los surgió una disputa por el poder, a raíz de la cual, Numitor, que era el legítimo rey por ser elmayor, fue destronado por su hermano. Amulio no sólo mandó asesinar a los hijos varones de su hermano, sino que convirtió ala única hija de Numitor,Rea Silvia, en sacerdotisa vestal, para que la estirpe de su hermano quedara sin descendencia. Sin embargo, no sucedió así. El dios Marte se enamoró de Rea Silvia y engendró en ellaa los gémelos, Rómulo y Remo. En cuanto Amulio se enteró encerró a Rea Silvia y mandó arrojar al río Tíber a los recién nacidos. Pero el destino quiso que una loba (loba capitolina), Luperca, al oír el llanto de losniños, se acercara y los amamantara. La loba se hizo cargo hastaque un pastor, Fáustulo, y su esposa, AcaLaurencia, los recogió y los crió. Cuando los dos gemelos cumplieron18 años, decidieron vengarse. Por ello destronaron a Amulio y devolvieron el trono a su abuelo Numitor. Después Rómulo y Remo decidieron fundar una ciudad donde fueron recogidos, pero volvieron a surgir disputas como con Amulio yNumitor. Para decidir quién sería el rey de la nueva ciudad consultaron el vuelo de las aves. Decidieron que quien viese más buitres ese sería el rey. Remo subió al monte Aventino y desde allí vio a 6 buitres; pero Rómulo, desde el monte Palatino, vio 12 buitres. Así este último fue designado por los dioses para reinar.
Rómulo trazó un surco con un arado señalando en la tierra los límites de laciudad amenazando de muerte a quien los traspasara. Remo, burlándose, los traspasó y fue asesinado por su hermano. Rómulo se convirtió en único rey de la nueva ciudad: Roma.
HISTORIA:
 
La Península Itálica fue ocupada desde muy antiguo por unos pobladores llamados ligures. A finales del II milenio a. C. Fueron absorbidos por pueblos indoeuropeos que venían del centro de Europa, los itálicos oitaliotas. Eran un conglomerado de familias independientes entre sí pero con una lengua en común: el indoeuropeo. Los más conocidos son los umbros, los oscos, los samnitas, los sabinos, los ecuos, los volscos, los latinos...Más tarde, según la leyenda, un grupo de troyanos a las órdenes de Eneas se adentra por el Tíber y se asienta en la región del Lacio.
Los latinos. Estos se asientan enconjuntos de familias formando la gens.
Un conjunto de gens se federan formando una tribu. La relación entre las familias se lleva a cabo mediante el paterfamilias. Este pueblo se dedicaba a la agricultura y a la ganadería
 
Origen: El origen de la ciudad de Roma se ha de buscar en una evolución de la organización del pueblo latino. Las tribus que habitaban en las proximidades de la desembocadura delTíber, los Ramnes y los Luceres, ante el acoso de los etruscos, se asentaron en las colinas e hicieron una federación para defender su territorio de los etruscos y de los sabinos. Además la zona ocupada por estos latinos era muy importante ya que la Atravesaba la ruta comercial del ámbar. También el Tíber proporcionaba una vía de comunicación comercial. Estas características movieron a sus...
tracking img