Roma

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Agua
El 71 por ciento de la superficie del planeta está cubierta por agua. Apenas el 2,5 por ciento es agua dulce, pero no toda puede ser consumida porque más del 70 por ciento está congelada en los polos. Es decir, que con menos del 1 por ciento del total del agua existente hoy, se deben satisfacer las necesidades de 6.600 millones de personas que habitan el planeta. Según cifras de lasNaciones Unidas, en la próxima década, unas 2.700 millones de personas vivirán en zonas con escasez de agua.
La diputada nacional y licenciada en economía Fernanda Reyes, agrega que a la alarmante y continua degradación del agua, hoy se le suma una distribución inequitativa: hay millones de personas sin acceso al agua segura para sus necesidades elementales. “Se trata de un bien escaso ylamentablemente se lo usa sin control”, y cita el ejemplo de los millones de litros que utiliza la minería a cielo abierto en provincias como Catamarca o San Juan.
Por otro lado, el incremento de la duración de los períodos de sequía y lluvias, es una de las consecuencias más perjudiciales de los cambios en el clima. Esto representa la mayor preocupación del especialista en meteorología Osvaldo Canziani,quien preside uno de los grupos de trabajo del Panel de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés). Según menciona se está gestando una especie de revolución por el recurso hídrico, habida cuenta de que se ha duplicado el consumo de agua desde principios del siglo XX hasta 1940, y que se ha multiplicado dos veces más a fines del siglo. Esto está indicandoque todos debemos informarnos de qué manera podemos darle una solución posible.

“El agua es un elemento vital que probablemente generará en un futuro no muy lejano negocios de trillones de dólares. Hoy una botella de agua es un elemento muy valioso para países con escasez, aunque cualquiera de nosotros puede despreciarla al abrir la canilla y dejarla correr libremente”, afirma Canziani, quienrecibió, junto con sus colegas, el Premio Nobel de la Paz 2007.

Residuos
El mal manejo de los desechos afecta a casi todas las ciudades de Argentina y de Latinoamérica. La mayoría de los grandes ríos y lagos está contaminado por la basura domiciliaria, las cloacas y la actividad industrial o minera. Por lo menos, en la Argentina, hay más de 2.000 basurales a cielo abierto sin ningún tipo decontrol.
La directora Ejecutiva de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), María Eugenia Di Paola, explica que la basura —su tratamiento y disposición— será un problema a resolver en la década que viene. Di Paola quien es experta en derecho de los Recursos Naturales e hizo un master en derecho Ambiental expresa que, en primer término, hace falta revertir el modelo de contaminaciónimperante por uno diferente, que dé prioridad a la restauración y prevención. “Esto implica trabajar en la gestión integral de los residuos que incluyen el reciclado, revalorización y reutilización de los elementos que consumimos”.
Para la especialista será notable el impacto de las actividades productivas en el agua, el aire y el suelo. “Producir la menor contaminación de estos recursos seráfundamental para lograr el equilibrio de los ecosistemas. La clave está en el trabajo que, tanto en el nivel público como privado y ciudadano, pueda hacerse en las cuencas hídricas y atmosféricas. Hay que garantizar que el agua y la riqueza que encierra la tierra, puedan perdurar y mantener la calidad, porque lo que estará en juego es la salud de la población”.
Aire y suelo
La superficie cultivada enAmérica Latina se duplicó en los últimos 10 años. La agricultura intensiva y la utilización de productos químicos, degradó los suelos hasta dejarlos en algunas zonas como La Pampa o Santa Fe, inutilizados para cualquier tipo de producción.
Definitivamente, la deforestación indiscriminada cambió el paisaje y, en consecuencia, ha generado variaciones en las condiciones climáticas, y ha restado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS