Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Según la tradición romana ,Roma fue fundada por los hermanos Romulus y Remo, hijos del dios Marte y fueron amamantados por una loba. Roma comenzó en el siglo VIII AC y se constituyó en república en 509 AC. Fue conquistando a sus vecinos y formando un imperio. En el siglo que precede a Cristo cayó la república. Julio Cesar fue asesinado y hubieron 13 años de guerra civil. CesarAugustus (Octavius) ganó en 30 AC y lo tenían por un dios. Era emperador al nacer Jesucristo, Este tiempo fue el apogeo del imperio Romano (Augustus y Trajano) que duró hasta la muerte del emperador Marcus Aurelius en 180 AD. Vino un lento declive hasta la división del imperio entre Este-Oeste en el siglo IV y la transferencia de la capital a Constantinopla. Su religión era politeísta, Su unidadfundamental era la familia, de tipo patriarcal en la que el padre de familia ejercía su autoridad sobre los miembros de la familia.
Su organización política en un principio fue monarquía(c. 753-510 a.C.) , con la expulsión del último rey, Lucio Tarquino el Soberbio paso a ser una republica(510 a.C- 27 a.C)
El Imperio periodo de la historia de Roma caracterizado por un régimen político dominado porun emperador, que comprende desde el momento en que Octavio recibió el título de augusto (27 a.C.) hasta la disolución del Imperio romano de Occidente (476 d.C.). estaba constituida por un rey, quien gobernaba el reino junto al senado, además existían asambleas populares, llamadas comicios.
La religión romana en un principio fue naturista posteriormente con la influencia griega y oriental seconvirtió en politeísta y en la época imperial se introdujo el culto al emperador.

PRINCIPALES RASGOS DE LA ORGANIZACION ROMANA

MONARQUIA
Organización Social
Se dividia la sociedad en libres y esclavos
Patrcicios:
Descendientes de los fundadores de Roma. Tenían un rango social superior y poseían grandes riquezas. Gozaban de plenos derechos.
Plebeyos: Eran originarios de los pueblosdominados por Roma, no gozaban de tantos derechos como los Patricios
Esclavos
: No constituían un grupo demasiado numeroso, ni tan importante .
En la época republicana y el alto imperio
Organización Política
En sus comienzos Roma era una monarquía,:
El Rey: El cargo era electivo y tenía amplísimos poderes políticos, militares y religiosos.
El Senado, también llamado Consejo de Ancianos: Estabaintegrado por los jefes de las familias fundadoras de la ciudad. Asesoraban al Rey y asumían el gobierno en períodos de transición entre la muerte del Rey y la elección del sucesor.
Los Comicios o Asamblea del pueblo: Tenían ciertas funciones legislativas y judiciales. También elegían a propuesta del Senado.
REPUBLICA
Organización social
Surge una nueva divicion social
Ciudadanos romanos:Eran los descendientes de los antiguos Patricios y Plebeyos. Tenían plenos derechos. Había una minoría privilegiada, poderosa y muy rica que constituía las llamadas órdenes, que eran de tres tipos: Orden senatorial, que eran los miembros del senado de Roma
Orden ecuestre, ricos hombres de negocios
Orden decuronial, miembros de los senados municipales del imperio.
No ciudadanos
: Tenían derechosciviles, pero no políticos.
En la población esclava:
Esclavos
: Eran propiedad de sus dueños. Su número aumentó como consecuencia de las conquistas de Roma y se convirtieron en una pieza fundamental de la economía, ya que eran la principal mano de obra.
Libertos: Estaban a medio camino entre la libertad y la esclavitud. Eran antiguos esclavos, que en teoría eran lbres, pero el antiguo dueñolos convertía en patronos y podía exigirles ciertas obligaciones.
Organización políticas
La organización política era:
Los Magistrados Romanos: representantes del poder del Estado con verdadera autoridad. Se dividían en dos rangos Los Magistrados superiores eran jefes del ejército, administradores de justicia y velaban por el mantenimiento de las buenas costumbres. Los Magistrados inferiores...
tracking img