Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIAS, PUENTES, ACUEDUCTOS

El mundo romano era muy amplio y había que comunicarlo de una manera eficiente. Para ello, se construyó en todo el territorio una extensa red de calzadas, que no solohacía que aumentasen las relaciones económicas y sociales, sino que habilitaba una forma rápida de trasladar los ejércitos, y, así, defender los núcleos de población.

VÍAS

VÍAS


Unaimpresionante red de vías unía todo el territorio romano. Esta, partía radialmente desde la misma Roma, de aquí el dicho: "todos los caminos conducen a Roma". A medida que se conquistaban territorios seles dotaba inmediatamente de calzadas, comunicando así los distintas plazas fuertes, campamentos o ciudades.



Pero la calzada ideal, que solo se construyó en la mejor época del Imperio, era laque llagaba a las grandes ciudades. Tenía hasta un metro de espesor, y constaba de los siguientes elementos:
 




El statumen o cimientos que se adecuaban a las características de la zona.El rudus, una capa de cascajos sobre los cimientos. El nucleus, directamente encima del rudus se extendía arena y cal mezclada con cantos rodados y todo ello apisonado. El pavimentum -summa crusta osumma dorsum-, de losas encajadas con piedras más pequeñas y esquirlas metálicas. Su superficie estaba peraltada en las zonas necesarias y ligeramente abombada, para la evacuación del agua delluvia.

VÍAS

1. 2. 3.

4.
5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

14.
15.

Vía cassia. Vía Flaminia. Vía Salaria. Vía Nomentana. Vía Tiburtina. Vía Prenestina. Vía Casilina. Vía Tuscolona. VíaAppia.( Nueva) Vía Appia. Vía Ardeatina. Vía Ostiense. Vía Portuense. Vía Aurelia. Vía Triunfale.

DISTRIBUCIÓN DE LAS VÍAS

VÍAS

Los ingenieros romanos fueron verdaderos maestros en suconstrucción, ya que eran elementos fundamentales para el acceso a ciudades, que con intención se situaban en las inmediaciones de ríos. El motivo de esta ubicación era tanto defensivo como infraestructural...
tracking img