Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD DE TARRCO
SITUACIÓN DE LA CIUDAD
La antigua ciudad romana de Tarraco se localiza en la actual Tarragona, al sur de Cataluña, en un promontorio situado sobre el mar junto a la desembocadura del río Francolí, controlando un fértil llano. Ya desde un primer momento, su posición a orillas del Mediterráneo le confirió un papel histórico destacado. La actual ciudad de Tarragona es laheredera de la antigua ciudad romana, no solamente por los restos monumentales que se conservan de su destacado pasado, sino también porque es la base sobre la que se establecieron la Tarragona medieval, la moderna y la contemporánea.
Se cree que existió un asentamiento ibérico antes de que Tarraco fuera fundada por los romanos a principios del siglo II a.C. Su puerto sirvió de entrada a los romanosque aquí establecieron su base militar para la posterior conquista y romanización de la península.
FUNDACIÓN DE LA CIUDAD
La ciudad de Tarraco fue obra de los Escipiones; surge a raíz de la llegada de los ejércitos romanos a la península en el año 218 a.C. en el marco de la confrontación bélica por el control del Mediterráneo entre romanos y cartagineses, la llamada Segunda Guerra Púnica. Uncuerpo expedicionario romano desembarcó en la ciudad griega de Emporion, la actual Ampurias, para dirigirse rápidamente hacia el sur con el fin de controlar las tierras al norte del Ebro. Las tropas romanas estaban comandadas por Cneo Escipión al que se le añadió, un año más tarde, su hermano Publio Cornelio. Después de vencer en un primer combate a los cartagineses, dejaron una pequeña guarniciónque pronto se transformó en la principal base militar romana en Hispania y en la ciudad de Tarraco.
En el año 45 a.C. Julio César la nombra colonia y Tarraco se va a convertir en la capital de la Hispania Citerior o Taaraconense, siendo la ciudad más importante durante esta época por su valor estratégico, prueba de ello es el rico patrimonio monumental que hoy se conserva. Tras la caída delImperio Romano, en el año 359, la invasión visigoda y la posterior ocupación árabe arrasan la población y comienza una época de despoblamiento, hasta que en el siglo XII el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer, cedió la ciudad al obispo de Barcelona para su repoblación. Comienza así una nueva etapa de prosperidad y expansión urbana basada en el comercio marítimo.
La ciudad de Tarraco tuvo unaconsolidación urbana muy rápida. La presencia militar estable comportó la llegada no solamente de soldados, sino también de comerciantes y ciudadanos romanos que vieron en Hispania una nueva tierra de oportunidades. Con los romanos llegó también una nueva cultura que, con tiempo, acabó por imponerse en casi toda la península Ibérica.

TRAZADO DE LA CIUDAD
Gracias a los estudios arqueológicos, Tarraco eshoy día una de las ciudades romanas mejor conocidas tanto en su configuración urbana como en sus monumentos públicos y en ella podemos ver todos los elementos esenciales de una ciudad romana: murallas guarnecidas de torres, acueducto, foro, teatro, anfiteatro, circo, etc., hasta su actual puerto es prolongación del antiguo espigón, que los romanos construyeron, a falta de un buen puerto natural.El diseño urbanístico de la ciudad evoluciona, desde su creación, de una forma singular, fundamentalmente motivado por la orografía del terreno. La presencia de un barranco natural, así como la existencia de elevaciones importantes influyeron de forma determinante en su trazado urbano. Se realizan desde lo alto de la colina hasta el puerto superficies en terraza, que decoran con muros monumentales,donde se asientan los edificios y conjuntos como el foro provincial. Las murallas construidas desde sus inicios también influyen en su desarrollo urbano, que alcanza unas dimensiones excepcionales.

La ciudad estuvo desde sus inicios dividida en dos espacios: uno vinculado a las necesidades de la guarnición romana y otro de carácter residencial. A partir del siglo II estos dos núcleos se...
tracking img