Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA ROMANA

En este trabajo vamos a tratar, sobre la arquitectura romana en hispana. En su mayoría, expondré algunos ejemplos de la herencia arquitectónica romana. Así, como explicar algunas causas de su asentamiento, historia y su estar en hoy en día.
En todas sus colonias, los romanos reprodujeron las construcciones de monumentos de la capital. Los administradoresromanos sustentaron estas obras de construcción como medio de extender y fomentar la romanidad, y esas mismas ciudades se hacían rivales por la grandiosidad de esas construcciones vecinas.

Los romanos fueron unos grandes innovadores en el campo de la arquitectura.
La introducción del uso de nuevos materiales como el hormigón y el ladrillo, junto con la aparición del arco y la bóveda, permitióla realización de edificios más sólidos y ámplios.
La arquitectura romano-imperial contará con edificios públicos de grandes dimensiones.
Los lugares donde se concentarán los grandes edificios serán las ciudades, núcleos básicos para conocer tanto la arquitectura como la sociedad y la cultura romana.

La utilización del arco origina dos tipos de cubiertas: la bóveda y la cúpula, que losarquitectos romanos utilizaron con gran habilidad. Con ambas se superaban las limitaciones de espacio que imponían los techos con vigas de madera.
Los materiales utilizados fueron muy variados, pero las grandes innovaciones fueron el cemento o opus caementicium y el ladrillo. El cemento consistía en una mezcla de cal, arena, cascotes y piedras ligeras, que permitía una construcción rápida y crearmultitud de formas como las inmensas bóvedas y cúpulas. En cuanto al ladrillo, los griegos utilizaron ya el adobe o barro, sin embargo los romanos se dieron cuenta que al cocerlo era más resistente y por lo tanto duraba más.
El uso de la piedra se concretiza de formas muy distintas: bien en sillares regulares o opus quadratum que se disponían frecuentemente a soga y tizón, es decir unos sillares secolocan paralelos y otros perpendiculares al muro, o bien en piezas más pequeñas e irregulares con dos formas típicas: el opus reticulatum a partir de piezas de forma piramidal e incrustadas en el muro o el opus vittatum formado por piezas paralepípedas.
Todos estos materiales constructivos se recubrían con materiales nobles. Algunos de las construcciones que se han conservado eran enteramente demármol, pero esto era un lujo sólo al alcance de los emperadores, por lo que eran mucho más frecuente los revestimientos de mármol.

Bottom of Form 1

3

LOS ACUEDUCTOS

Una de las obras mas emblemáticas de los romanos, fueron los acueductos, eran las construcciones más grandiosas de roma. Se trataba de sistemas para conducir el agua desde las elevaciones delterreno próximo a las ciudades, las formas más comunes de estos, eran, formas de largos puentes sostenidos por numerosos arcos.

Se empleaban numerosos métodos de construcción. La mayoría se construían con ladrillos y argamasa mientras que otros estaban formados por bloques de piedras, sin ninguna mezcla que les sirviese de unión. El agua discurría por canales abiertos o cerrados, o bien, postuberías de bronce, plomo, o arcilla cocida. Muchas de esas obras se conservan en la actualidad.
Este es el ejemplo del acueducto de Segovia, uno de los acueductos mejor conservados de España, a continuación, describiré un poco sus características más relevantes.

ACUEDUCTO DE SEGOVIA

SEGONTIA-SEGOVIA
Segovia fue sometida por roma en el año 96 a.C.,que la consideró un punto importante paracontrolar el acceso al valle del Duero. De aquella dominación a quedado el monumento antes señalado, que constituye su signo de identidad.....el acueducto romano;
Es uno de los monumentos más emblemáticos de las construcciones de los romanos, además, el acueducto de Segovia, es uno de los más reconocidos y obra más completa del mundo entero dentro de su clase.
Se trata de un acueducto de dos...
tracking img