Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMA: ORIGEN Y EVOLUCION:
* Alejandro Magno llevó las ideas griegas a gentes que vivían en lugares mucho más alejados de los que los griegos habían vivido tradicionalmente. Esta expansión geográfica modificó radicalmente el carácter de la civilización griega. Desde el siglo III hasta el siglo I A.C., la cultura helenística es admirada e imitada desde las fronteras occidentales hasta lasladeras meridionales de los Alpes.
* A medida que Roma se hacía más poderosa, entraba en contacto con pueblos más civilizados y empezó a demostrar un mayor interés por el Arte, la Literatura. Cuando los romanos empezaron a apreciar los valores griegos, intentaron fundir las leyendas de su pueblo con sus propias tradiciones.
* Los romanos adaptaron elementos de la cultura helenística a suspropias y bien desarrolladas habilidades organizativas y militares). Antes de que Roma lograra su apogeo, Grecia ya se había convertido en una simple provincia romana
ROMA: ORIGEN Y EVOLUCION:
El nacimiento del Imperio Romano
* La ciudad de Roma era muy pequeña en sus inicios (S.VIII A.C.)
* Hacia el siglo IV A.C. , ya tenía un sistema de gobierno republicano y habíainiciado un extraordinario crecimiento que la convertiría en el centro de un vasto imperio.
* Los contactos con los griegos se iniciaron en el siglo III A.C. En Italia I Sicilia, donde estos se habí instalado como colonos. Los romanos estaban mejor dotados y organizados militar y políticamente, y comenzaron a subyugar uno por uno los lugares helenísticos. El último bastión en ser conquistadofue Egipto, en el año 31 A.C. Por Augusto, que instaura la República en el año 27 A.C.
* Los romanos admiraron no sólo el Arte Helenístico, sino también su Poesía, Retórica, Filosofía. Dieron empleo a sus artistas y pensadores en Roma.
* Del año 31 A C. Al 330 D.C. Fueron llevadas a Roma una gran cantidad de esculturas al imperio romano.

Imperio Romano

•Periodo de lahistoria de Roma caracterizado por un régimen político dominado por un emperador, que comprende desde el momento en que Octavio recibió el título de augusto (27 A.C.) hasta la disolución del Imperio romano de Occidente (476 D.C.).
• El imperio es la forma política que en la historia romana siguió a la República y duró aproximadamente cinco siglos. La nueva época principió con Octavio que, dueño delgobierno, respetando y manteniendo los organismos republicanos se hizo dar o atribuir sucesivamente todas las magistraturas. Príncipe, tribuno, cónsul, censor, edil, procónsul e imperator, reuniendo de esta manera todos los cargos en su persona, haciéndose por lo mismo dueño y árbitro de la República. Todo lo completó con el titulo de Augusto o sublime

ROMA: EL SIGLO DE AUGUSTO
Roma conquistóGrecia en el siglo II A.C. y fue seducida por la civilización helenística.
En este sentido es muy clara
la estrategia del poeta Virgilio
para la constitución del linaje
romano.
En el siglo I A.C., escribe La Eneida, epopeya que narra la fundación de Roma por el troyano Eneas y el inicio de una estirpe que se prolongaría hasta el mismo Augusto.
Roma y el modelo griego

Los poetasVirgilio y Horacio (siglo I A.C.) son atraídos a la corte para que su poesía sirva al proyecto político de Augusto.
Virgilio, además de La Eneida, escribió Las Bucólicas y Las Geórgicas, poemas que toman el modelo griego de Teócrito: en el ambiente bucólico la naturaleza idealizada permite la vida apacible.
Horacio escribió Odas y Epístolas,
en las que también incluye principios poéticos griegos.ROMA: PRINCIPALES MANIFESTACIONES ARTISTICAS:

CARACTERISTICAS DEL ARTE GRIEGO Y DEL ARTE ROMANO.

ARTE GRIEGO ARTE ROMANO
* Abstracción * Realismo
* Generalización * Pragmatismo
en el pensamiento. * Actualidad y...
tracking img