Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis
Roma capital de la republica Italiana, la ciudad surgió a mediados del siglo VIII a.C. y fue germen de la Republica y el Imperio romano desde el siglo 1de nuestra era se volvió la sede del papado. Su importancia histórica es enorme es considerada una de las cunas de la civilización occidental y el centro espiritual del catolicismo. Su centro histórico, donde se entremezclan restos decasi tres milenios, ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO Roma comenzó su historia como una aldea más entre las otras muchas de pastores y campesinos que se repartían las colinas y minúsculos valles de la zona.
Los primeros habitantes fueron posiblemente un conglomerado de gentes de distinta procedencia que vivían al margen del desarrollo económico y cultural de susprósperos vecinos, es decir, los etruscos al Norte y los sabinos y los latinos al Sur. Roma se fundó el día 11 antes de las calendas de mayo, sería el 21 de abril de 753 a. C, correspondiente al año tercero de la sexta Olimpíada.
La Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente Mesopotamia y Egipto,contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Roma tenía lugar una animada vida social y comercial.
Las residencias de los ciudadanos romanos dependían, como hoy, del grado de riqueza. Los Patricios y los ricos hombres de negocios (Caballeros) habitaban en villae, que tenían grandes jardines con fuentes, hermosas vistas y muy lujosas.
La familia romana, a diferencia de la familia europeaactual, estaba constituida no solo por los padres, hijos y parientes, sino también por todos los que vivían bajo la autoridad del cabeza de familia o pater familias, incluidos naturalmente los esclavos. El derecho romano, es uno de los grandes aportes de Roma como civilización, supuso la primera recopilación científica de las normas para las que deben regirse las relaciones de los ciudadanos en todoslos aspectos fundamentales: privados y públicos, familiares, laborales, etc.
Roma introdujo el alfabeto actual, importado de los griegos de Sicilia y perfeccionado después. Los romanos eran politeístas. La religión romana refleja los mismos elementos procedentes de otras civilizaciones que el resto de sus manifestaciones culturales. Se destacaron los romanos en la tecnología aplicada, sobre todoen agricultura, obras públicas y tecnología militar: molinos hidráulicos, sistema de calefacción central y aislamiento contra la humedad de las viviendas; catapultas, ballestas, torres de asalto instalada sobre ruedas; faros en los puertos y, sobre todo, un sistema de construcción de calzadas, con firme de piedra amalgamada con mortero, bordillos y zanjas de desagüe, que han permitido que aún seconserve gran parte del trazado viario romano.
La vestimenta distinguía y diferenciaba a las clases sociales. Por ejemplo, sólo los senadores romanos usaban el calceus, zapato propio de esta casta. A pesar de las similitudes entre griegos y romanos estos últimos tenían una gran característica: la ropa tenía un profundo significado político. Los jóvenes al cumplir 21 años usaban sobre la túnica,la toga, amplio manto de lana o hilo, símbolo del hombre libre. En la toga se colgaban los distintivos del grado político que el ciudadano adquiría a los largo de su trayectoria. Las mujeres romanas, como las griegas del período clásico, usaban una túnica y un amplio manto rectangular conocido como palla





















ROMA
Roma (AFI: [ˈroːma]) es la capital de laRepública Italiana, además de su ciudad más populosa con 2.756.227 habitantes (según ISTAT/30.09.2010) que, unidos a los de su área metropolitana de 1.285,3 km², se elevan a 4.330.000. Roma está ubicada en la zona central y occidental de la península Itálica, en ambas orillas del río Tíber y a unos 20 km de su desembocadura en el mar Tirreno. En la zona oeste de la ciudad se encuentra el enclave de...
tracking img