Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMA.
La geografía de la Italia antigua comprende las zonas continental, peninsular e insular. Estas se dividen en dos regiones naturales. Roma surgió en el Lacio, cruzado por el rio Tiber, surgió como ciudad-estado, en el centro oeste de Italia. El Lacio era anegadizo, razón por la cual los fundadores de Roma se ubicaron en las zonas altas. Lo forman siete colinas llamadas Capitolio,Palatino, Aventino, Quirinal, Viminal, Celio y Esquilino.
Italia como Grecia, comprende una gran región llamada Italia Continental. El Lacio con otras pequeñas regiones como Eturia, Samnio, Sabinia, Campania entre otras, está en la Italia Peninsular; la ubicación de Roma en el centro-oeste de la bota italiana, frente al mar tirreno, y la ubicación de la península en el centro del Mediterráneo, fueronfactores que influyeron para que Roma llegara a ser capital de un imperio que abarcó el ámbito mediterráneo.
ROMA COMO CIUDAD – ESTADO.
En la formación de Roma como ciudad-estado contribuyen dos pueblos: los latinos y los etruscos.
Los latinos de origen indoeuropeo, y de la rama de los italiotas, se ubican en la parte alta de las siete colinas. Construyen allí aldeas que forman la llamada Ligade Septimontium o Liga de las Siete Colinas. La principal de estas aldeas estaba en el monte Palatino y se llamaba Germal. La Liga del Septimontium fue una organización de carácter defensivo contra otro pueblo, el de los etruscos, que se había extendido por toda la península y amenazaba la región de Lacio.
Los etruscos atacaron finalmente y vencieron a los latinos. Eran de origen desconocido y sucultura era muy avanzada, especialmente en arte. Cuando sometieron a los latinso transformaron las aldeas en barrios, desecaron los pantanos y amurallaron al Septimontium, que constituyó en si la ciudad de Roma.
ETAPAS DE LA HISTORIA DE ROMA.
Se puede dividir la historia de Roma en tres períodos, en los cuales pasa, de ser simple ciudad-estado, a capital del Imperio Romano. Estos períodos son:1. La Monarquía, 2. La República, 3. El Imperio.
La Monarquía: este ocurre entre el -753 al -509, el primer año marca la fundación de Roma según la leyenda y el segundo la caída del poderío etrusco y de la monarquía como sistema de gobierno.
La República: comprende desde el -509 hasta el -30. Empieza con la revolución contra los etruscos, con la implantación de una nueva estructura estatal, ytermina con el ascenso de Octavio al poder.
El Imperio: abarca este período desde el siglo -30 hasta el 395, en la primera parte hasta el año 285, se respeta aún el recuerdo de la República y los reyes no se presentan como absolutistas ni con títulos monárquicos sino sacados de la estructura republicana. A partir del año 285, con el inicio del reinado de Dioclesiano, se implanta el absolutismo.La primera parte se llama Alto Imperio y la segunda Bajo Imperio. El el año 395 se divide el Imperio Romano en Oriente y Occidente, moría el emperador Teodosio.
La Monarquía: Con el aporte de los latinos y etruscos se establece la monarquía electiva con dos organismos asesores: el Senado que aprobaba o rechazaba las leyes y servía de consejero al monarca y la asamblea popular llamadas ComiciosCuriados, encargada de elegir al rey y hacer proyectos de ley que presentaban al senado. En nombre de Comicios Curiados se debe a que la población se agrupaba en treinta secciones llamadas curias, cuyo jefe era el curión.
En el período monárquico de Roma hubo siete reyes, cuatro de ellos fueron latinos, que gobiernan antes de la invasión de los etruscos, su nombre se pierde en la leyenda ellosson: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hotillo y Anco Marcio, los tres reyes restantes fueron etruscos y ellos fueron: Tarquino Prisco o Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino El Soberbio.
ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA MONARQUIA:
1.- Los Patricios: descendientes de los primeros pobladores, gente poseedora de grandes riquezas, únicos con derecho a ser reyes, senadores o miembros de los Comicios...
tracking img