Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENES EPOCA ROMA – EPOCA ACTUAL

Tanto entre los romanos, como en la actualidad, existió en cuanto a bienes la misma clasificación.
Los bienes que constituyen el patrimonio de las personas,están integrados por cosas, es decir, objetos materiales susceptibles de valoración económica, y objetos inmateriales como es el derecho. Se denominan bienes a lo que la persona puede llegar a teneren el orden patrimonial para la satisfacción de sus necesidades.
Ya el derecho Romano consideraba que existían cosas que se hallaba fuera del patrimonio de las personas. Las cosas corporales delos romanos eran aquellas sobre las cuales se tenían el derecho de propiedad. Las incorporales eran los derechos todos a excepción del de propiedad.
Por causas humanas no podían integrar el patrimoniode los particulares las cosas comunes, que le pertenecen a todo el género humano, como el agua corriente, el aire, el mar y sus playas. El código civil nuestro, actualmente contempla la misma idea.Tampoco lo formaban las cosas publicas, las que pertenecían al pueblo romano, como una plaza, por últimos estaban excluidas de apropiación particular las res universitatis. Como los teatros o bañospúblicos.
En el derecho actual, como vemos también hay cosas excluidas del dominio personal, como los que pertenecen al dominio público del Estado. Entre ellos podemos mencionar los ríos, las vías,los puentes, las playas y toda otra obra publica de interés general, y abierta al uso de todos.
El estado también posee bienes privados, donde los particulares no pueden gozar de su uso, porejemplo minas de metales preciosos , las construcciones que efectúa el Estado para el uso de sus funcionarios.
Los bienes en general pueden clasificarse en muebles o inmuebles
Muebles son las cosasque pueden transportarse de un lugar a otro sean moviéndose ellas mismas como los animales, sea que solo se muevan por una fuerza externa como las cosas inanimadas.
Inmuebles son las que no pueden...
tracking img