Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMA
Empezamos con Roma, si alguien menciona Roma enseguida nos pasan imágenes del coliseo o de San Pedro, entre otras cosas sin embargo siempre tenemos algo en mente de esta llamada la “ciudad eterna”, bueno roma se dividió en 4 épocas, la época primitiva, la época pre-clásica, la época Clásica y para finalizar la época post-clásica. El inicio y término de cada una de las épocas no es del todoclaro en todas las épocas, por lo que en los casos donde los límites no son claros.

Época Primitiva
En cuanto a población en esta época se dice que pertenecía a la raza llamada mediterránea, durante y el primer y segundo milenio a.C. se fueron estableciendo diversos pueblos con características heterogéneas, entre ellos los pueblos itálicos, los etruscos y los griegos.

Pueblos ItálicosEsos eran varios grupos étnicos, ellos vivían en aldeas y desconocían la organización de Ciudad-Estado

1. Primer Grupo
De origen indoeuropeo, que pertenecieron a los latinos, sículos, faliseos, etc. ellos se caracterizaron principalmente por el rito funerario de incinerar los cadáveres y depositar las cenizas en urnas.

2. Segundo Grupo
Igual que el primer grupo, de origenindoeuropeo pero a diferencia, estos se caracterizaron por el rito funerario de enterrar los cadáveres.

Etruscos
La lengua de los etruscos no era indoeuropea y ellos eran superiores a los itálicos, ellos conocían la organización política de la Ciudad-Estado y la vida urbana, dominaban técnicas desconocidas por los itálicos como la arquitectura en piedra, ellos cuando conquistaban unterritorio ellos no construían un estado unitario, sino Ciudades-Estado independientes. Su régimen era monárquico. Su núcleo geográfico fue la Toscana.

Griegos
Ellos se establecieron en Sicilia y en el sur de Italia desde el siglo VIII a.C.
Roma fue poblada por pueblos latinos y sabinos que conformaban diferentes aldeas, desde seis o siete siglos antes de Cristo, posteriormentellegaron los etruscos implementando la Ciudad-Estado de Roma. La fecha que se atribuye a la fundación de Roma data de 753 a.C. Ellos se convirtieron, o más bien pasaron de ser una Ciudad-Estado a ser una importante potencia militar en el mundo mediterráneo. Conforme se iba desarrollando Roma también se desarrollaba la Propiedad Privada y algunas otras cosas.

Religión
Respecto a religión hay dosaspectos importantes que destacar, la primera es que la relación con los dioses no era una relación personal, el rasgo que caracterizo de la religión en los pueblos primitivos era que eran dioses impersonales, que se manifestaban en fenómenos naturales y acontecimientos públicos.
La segunda Característica es el valor de la tradición o mejor llamado tradicionalismo, que esta era la única forma deacertar con las formas de culto y las ceremonias hacia los dioses que aseguraban benevolencia.

En esta época se dio la introducción a la escritura, se calcula que fue alrededor del sigo VI a.C.

Época Pre-Clásica
En esta época hubo varios cambios, uno de ellos fue el latín que fue una lengua generalizada en Italia así al mismo tiempo dando el desarrollo de la literatura latina, además sedio la helenización de la cultura.

Penetración de la cultura Helenística
Helenística se refiere a la cultura griega difundida entre los pueblos no griegos. Había gente que se oponía a la Helenización, entre ellos Catón, quien veía esto como un peligro por que podían perder sus virtudes cívicas tradicionales. Una de las aportaciones importantes que le dieron los griegos a los romanos fuela implementación de la técnica del libro
Comercio y economía
En esta época se dieron importantes cambios en el respecto económico ya que el comercio fue progresando, se desarrollo la esclavitud y el latifundismo en contraposición en el régimen de pequeña propiedad con respecto a la época anterior.
Religión
Lo que encontramos interesante de esta época es que la práctica de la...
tracking img