Roma

Páginas: 21 (5159 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
www.imperioromano.com/128/cronologia-general.html

La Historia de Roma es la historia de la civilización occidental. En ella se distinguen cuatro etapas:
Fundación de Roma
753 a.C. Fundación de Roma.
Rómulo y Remo fundan la ciudad de Roma en el año 753 a.C. Rómulo se convierte en el primer rey de Roma, al que le sucederán varios reyes formando la siguiente etapa de la Historia de Roma, laMonarquía.
Monarquía
509 a.C. La tradición sitúa el nacimiento de la República en el 509 a.c. después de la expulsión de Tarquino el Soberbio último rey romano.

Los Reyes de Roma serán Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquino Prisco, Servio Tulio y Lucio Tarquino el Soberbio. Tras la expulsión de Tarquino da comienzo la siguiente etapa de la Historia de Roma, laRepública.
República
Se acepta el 133 a.c. para señalar el comienzo de una crisis institucional de la República que acabará con el establecimiento del imperio de Augusto.
Durante esta etapa Roma logra la conquista de Italia y expande su dominio por el mediterráneo.
Imperio
31 a.C. Augusto después de la batalla de Accio establece el periodo imperial.

394 d.C. Al morir el emperador Teodosio,divide el Imperio en dos partes, el Imperio de Oriente i el de Occidente, para Arcadio, Oriente y Occidente para Honorio.

476 d.C. El último emperador Rómulo Augusto es desposeído de su reino por un jefe germánico (Odoacre).

Roma acrecenta su dominio del Mediterráneo y de otras tierras europeas. Este gran estado de Roma está dominado por una sola persona, el emperador. Esta etapa comprendedesde la subida al poder de Augusto hasta la desaparición del Imperio romano de Occidente.
LO MISMO DE OTRA PAGINA MAS GRANDE: http://www.tarraconensis.com/cronologiageneral.html

- 1184 a.e.c. Llegada de Eneas a Italia y su desembarco en las costa de lacio.
- 753 a.e.c. 21 de abril . Inicio del período monárquico. Fundación de ROMA por Rómulo y Remo. Construcción de cabañas en el Palatino.
-750-550 a.e.c. Fundación de las colonias griegas en Italia meridional y mitad oriental de Sicilia.
- 616 a.e.c. Dinastía etrusca de los Tarquinios en el trono de Roma.
- 540 a.e.c. Aliados a Cartago, los etruscos vencen a los griegos y se aseguran el dominio del Mediterráneo.
- 510 a.e.c. Según la tradición, fecha de la expulsión de Roma de Tarquinio el Soberbio, ultimo rey de Roma, por LucioJunio Bruto se .  inicia la Republica. Posible fecha del primer tratado de amistad entre Roma y Cartago.
- 509 a.e.c.  Derrocamiento de la monarquía. Inicio de la Republica. Lex Valeria de provocatione. Esta ley concedía a todos los ciudadanos el derecho de apelar a la asamblea del pueblo contra la sentencia de los magistrados. Atribuida según la tradición a Valerio Publicola, segundo Cónsul dela republica. En la época Imperial fue sustituida por el derecho de apelación (appelatio) a un magistrado de grado superior que el que emitía la sentencia en primera instancia. Templo capitolino de Júpiter, Juno y Minerva.
- 508 a.e.c. Sitio y probable conquista de ROMA  por lars Porsena, Lucumón etrusco de Clusium. Hazañas de Escevola, Cocles y Cloelia.
- 498-493 a.e.c. Guerra latina, concluyecon el tratado, pero la urbe se reserva el mando militar supremo en caso de guerra.
- 497 a.e.c. Construcción templo de Saturno.
- 496 a.e.c. Batalla del Lag Regilo. Victoria sobre los latinos. Intervención milagrosa de Castor y Pollux a favor de los romanos.
-494 a.e.c. Los pebleyos consiguen el nombramiento de sus propios magistrados, los Tribuni Plebis, con la función especifica d protegersus vidas y propiedades. Formación de los Concilia plebis tributa (asambleas populares).
- 493 a.e.c. Construcción templos de Ceres, Liber y Libera.
- 488 a.e.c. Guerra contra los Volscos.
- 486 a.e.c. Primera Ley agraria de Casio por la que los pebleyos adquieren derechos sobre las tierra publicas.
- 485 a.e.c. Queda clausurado el numero de gens; los nobles pasan a constituir castas.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS