Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio César Pompeyo

Corría el año 49 a.C. cuando en Roma estalló la segunda Guerra Civíl, después de que Julio César atravesara el célebre río Rubicón.Entró en Roma,abandonada por los republicanos,instauró un gobierno adicto,apoyándose en las masas populares,y marchó enseguida a combatir a los pompeyanos,a los que derrotó enLérida.
El otro contendiente era Pompeyo,personaje con el que,además de Craso,había formado un Triunvirato.Tras la muerte de Craso y al ser Pompeyo elegido cónsul único,se sentaron las bases para la guerra.
Tres meses después de que Julio César atravesara el Rubicón, ya dominaba toda Italia y había derrotado a parte de las legiones de Pompeyo.
De vuelta a Roma aceptó la rendición delas legiones de la Galia y en el 48 a.C. se hizo elegir cónsul. Pompeyo, mientras tanto, había reunido una enorme flota en Grecia, Julio César no lo sabía y cuando llegó vió como sus tropas eran repelidas así que rápido de reflejos y antes de que le derrotaran ,huyó.
Pompeyo cometió un error, dejó a parte de sus tropas allí y persiguió a Julio. Se encontraron en Farsalia el 29 de Junio del 48a.C. El ejercitó de Pompeyo superaba dos a uno el de Julio, pero en una batalla llena de ingenio y valor, Cayo Julio César logró una rotunda victoria. Como dato decir que mientras Julio había perdido solamente 200 hombres ,Pompeyo perdió 15.000 y 20.000 más fueron capturados.
Había conseguido derrotarlo,pero Pompeyo huyó a Egipto en busca de refugio junto a Ptolomeo XIII,de quien era nominalmentetutor.Sin embargo,las maquinaciones cortesanas dieron como resultado el vil asesinato de Pompeyo.




CLEOPATRA VII

Era hija de Ptolomeo Auletes y,probablemente ,de Cleopatra VI Trifena,hermana de su propio esposo.No sabemos si su hermana-esposa llegó a darle más hijos o no.Existen ,sin embargo, autores que mantienen la hipótesis de que Cleopatra había sido hija bastarda,circunstanciaque,verdadera o no,nunca llegó a preocuparle.Su hermana mayor se llamaba Berenice IV y ,otra menor,Arsinoe. Descendiente de los Ptolomeos , todos sus antepasados fueron griegos o macedonios, no tenía ni una gota de sangre egipcia.Eso hizo que,para no ser vista como una extranjera se proclama la "nueva Isis",una monarca absoluta.
No se sabe absolutamente nada de su niñez ni de suadolescencia,que debió trancurrir en algún palacio alejandrino,donde sería educada por maestros que le enseñaron ,además de la escritura y la lengua egipcias,otras lenguas.Según Plutarco,el arameo,el hebreo,el árabe,el etíope,el medo,el parto("la lengua de los trogloditas")y,por supuesto,el latín,no tenían secretos para ella.Su refinada educación le proporcionaría el bagaje intelectual para poder departir conlos más altos personajes de la época y ganárselos-o intentarlo-para conseguir el mantenimiento de Egipto como Estado independiente.
Una vez muerto su padre y,tras casarse con su hermano pequeño para compartir el trono,fue lo suficiente hábil como para apartar del trono al niño,ya que tan sólo tenía 10 años,y gobernar en solitaro.El año 1 de Cleopata coincidía con el 51 a.C.
No sabemosqué ocurrió hasta el otoño del 48 a.C,momento de la llegada de Cneo Pompeyo-derrotado en Farsalia-y de Julio César,que le perseguía.Algunas fuentes dejan suponer que Cleopatra gobernaba con su hermano y que debió hacer frente a una gran carestía de alimentos,motivada por una crecida insuficiente del Nilo.
Se tiene noticia de que en el 49 a.C Ptolomeo XIII había sido declarado amigo y aliadodel pueblo romano y puesto bajo la tutela de Pompeyo,debido a ser menor de edad.Cleopatra,ante aquella circunstancia,respondió declarando la guerra a su hermano.Los partidarios de éste,sin embargo,lograron expulsarla de Egipto y parece que huyó a algún punto de Siria.
En el verano del 48 a.C,consiguió acantonarse militarmente en la ciudad de Pelusio.
LA GUERRA ALEJANDRINA
Gracias a...
tracking img