Roma

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
LOS CODIGOS
Fueron las primeras colecciones de la constitución, designadas bajo el nombre de código, tuvieron un carácter privado, siendo obrar de los jurisconsultos quien eran personas sabias y filósofos de quien no se sabe nada, y uno se llamo Gregorianus o Gregorius, y el otro hermogenianus o Hermogenes.

CODIGO GREGORIANO
Se trata de una compilación de leyes privadas, publicado bajo elreinado de Diocleciano. Se sintió la necesidad de recoger colecciones para el uso de la práctica y de la enseñanza, especialmente la jurisprudencia que a partir del S.II dC, fue recogía y elaboraba de hay se empezó a proveer a fines del S.II dC por iniciativa privada; sólo mas tarde, con Teodosio II tal competencia pasara al Estado; a la iniciativa privada son debidos el Codex Gregorianus, el másantiguas, y el Codex Hermogenianus. Según los modernos, el Código comprendía constituciones que iban desde Septimio Severo (196 dC) a Diocleciano (295 dC), es probable que este Código se remontase en el tiempo hasta Adriano. -Entre las Constituciones prevalecen los rescriptos. -Derecho privado: el Código se ocupaba prevalentemente de derecho privado. -Derecho penal: el libro XIV estaba seguramentededicado al derecho penal. -Derecho administrativo: en cuanto a la administración local se refiere, parece que no debía haberse olvidado. el Código estuvo vigente desde el 293 dC hasta incluso más allá de publicado el Código Justiniano (528 dC).
Vigencia
Se suele decir que Teodosio II le confirió valor oficial; Justiniano publicando su código quito todo valor a Gregoriano. En la literaturajurídica bizantina hay alguna huella de conocimiento del Código Gregoriano, incluso después de la Compilación Justinianea. -En sentido oficial, desde el 439 dC (Código Teodosiano) hasta el 528 dC (Codex Vetus). -En sentido real, el Código estuvo vigente desde el 293 dC hasta incluso más allá de publicado el Código Justiniano (528 dC).

Eficacia
-El Código Gregoriano contenía rescriptos, ytales rescriptos tratándose de una colección privada, conservaban la eficacia que tenían sin adquirir el carácter de norma general. -Substancialmente, el código gregoriano puede parangonarse con las colecciones de responsa de los juristas, siendo redactado siguiendo el mismo plan sistemático.

Consideración
No desprovista de significado, es la circunstancia de que la lex romana wisigothorum coloque losextractos del gregoriano entre los iura y no entre las leges.

Dotación
Debidas a las constituciones del 293 dC-294 dC provienen ciertamente del Código Hermogeniano, y porque este es un complemento del Código Gregoriano, es probable que la redacción originaria del Código Gregoriano sea anterior al 293 dC y que las constituciones de los años siguientes representen añadiduras posteriores; es decir,se realizo esta compilación, siendo emperadores Diocleciano y Maxiniano, entre los años 291 dC y 292 dC. Repercusión: fue grande la fortuna del Código Gregoriano que sirvió en la practica y en la escuela, fortuna documentada por el uso del mismo en las colecciones de leges y iura, como la Collatio legu mosaicorum et romanorum, los Fragmenta Vaticana, la Consultatio Veteris Cuiusdam iurisconsulti,en

CODIGO HERMOGENIANO
El Código Hermogeniano (291-323 d. C.) es una recopilación de leyes de carácter privado. Los compiladores extrajeron sus materiales de los archivos imperiales. El número siempre creciente de Constituciones Imperiales, que se tiende siempre a considerar fuente de Derecho, la dificultad de conocerlas, el favor de que, en la práctica, gozaban, especialmente de losrescriptos, hicieron sentir la necesidad de colecciones que las recogiesen para le uso de la práctica y de la enseñanza, especialmente cuando viene a menos la Iurisprudencia (jurisprudencia, como labor creativa de los juristas) que, a partir del siglo II d. C. se recogía y se elaboro

LA ESTRUCTURA DEL CODIGO
1. Libro único. El Código Hermogeniano debió de ser concebido como un complemento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS