roma

Páginas: 22 (5417 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenario de Aragua
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
San Joaquín de Turmero Edo Aragua







EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES








Profesora:
Mariorli De GuglielmoMaracay, 08 julio de 2013
Introducción
Las obligaciones dentro el campo jurídico tiene aspectos muyrelevantes ya que comienza o subyacen los derechos deberes y obligaciones los cuales deben ser cumplidos de manera coercitiva por los ciudadanos por medio de las fuentes de las obligaciones y de igual forma plantea la ruptura del vínculo jurídico por media la extinción de las obligaciones. En virtud en el siguiente trabajo de investigación tomará como base fundamental la clasificación de las diferentesmaneras de extinción de las obligaciones, el criterio de los efectos que producen los modos de las mismas desde la concepción Romana y la actualidad encontrada en nuestro Código Civil Venezolano.
Dentro de este orden de ideas el siguiente trabajo comenzará con los modos de extinguir la obligación según su naturaleza besándose en la teoría de Pettit. E (1982) llamado Ipso Jure cuando laobligación se extingue de pleno derecho y de este modo al ser cancelada la obligación por parte del deudor el acreedor ya no puede perseguirlo ya que la deuda a finalizado en su totalidad. Las cuales se encuentran el pago, dación en pago, la Novación, la Confusión, pérdida de la cosa debida y la Capitis Diminutio.
En este marco las variantes antes mencionadas en sentido estricto, son lasúnicas que hacen posible la desaparición total de la obligación como lo es el pago. El mismo es el modo normal y típico de extinción de las obligaciones, es la ejecución de la obligación prometida tal como lo plantea el Código Civil Venezolano en lo seguido (C.C.V) art 1290 y 1291 los cuales hacen referencia a los requisitos del pago. La dación de pago hace referencia a que el acreedor accede,mediante convenio con el deudor, a recibir a título de pago una prestación diversa de la que constituía el contenido de la obligación debida, extinguiendo la primitiva. La novación la cual Constituye un modo voluntario de extinción de las obligaciones, mediante la cual una obligación se extingue suplantándose por una obligación nueva. Art. 1.314 C.C.V La confusión es la situación jurídica mediante lacual en una misma persona se reúnen las cualidades de deudor y acreedor establecido en la legislación en el art. 1.342 C.C.V. La pérdida de la cosa debida la misma considera que la cosa se pierde cuando se extravía o desaparece en forma definitiva. En este caso se extinguiría la obligación según lo establece C.C.V 1344. Y la capitis diminutio la cual extingue la obligación ya que el acreedor odeudor dejan de tener la calidad de persona sujeta de derechos y obligaciones, o por lo menos, su capacidad queda reducida a grado tal, que no puede ser titular de derechos y menos de ser obligado en un acto jurídico. A la par esta variante no se encuentra en nuestro Código Civil Venezolano ya que se utilizaban solo en épocas Romanas.
Por otra parte se plantea el último modo de Extinguir laobligación Exceptiion Ope son las que otorgan al deudor una excepción perpetua que les da la posibilidad de paralizar o inutilizar a la acción. Dentro de esta clasificación se ubican: La compensación se actualiza cuando dos personas son recíprocamente acreedoras y deudoras, las dos deudas pueden extinguirse hasta concurrencia de la menor, como si cada deudor empleará lo que deba de pagarse lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS