Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién separó a Roma en imperio occidental y oriental?

El Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente fue la parte oriental del Imperio Romano que sobrevivió a la caída de la parte occidental.La vida del imperio se considera que transcurrió entre los años 395 y 1453. Durante cientos de años fue conocido como el Imperio Romano Oriental, no siendo conocido como Imperio Bizantino hasta elsiglo XVII.

El Emperador romano Constantino el Grande ordenó reconstruir Bizancio (la actual Estambul) el año 330, dándole el nombre de Constantinopla y trasladando allí la capital del Imperio romano.El Imperio Romano de Occidente es la parte occidental del Imperio romano, después de su división en Occidente y Oriente iniciada con la tetrarquía del Emperador Diocleciano (284-305) y efectuada deforma definitiva por el Emperador Teodosio I (379-395), quien dividió el Imperio romano en Occidente y Oriente y lo repartió entre sus dos hijos: Arcadio recibió el Imperio de Oriente y Honoriorecibió el de Occidente, con el fin de facilitar el control y el manejo de los vastos territorios que conformaban el Imperio Romano.

Honorio situó su capital en Milán. Ya desde hacía tiempo, la mitadoccidental del Imperio Romano había estado sumida en continuas guerras civiles por el poder, con generales que se rebelaban cada pocos meses y se autocoronaban emperadores alternativos, especialmente enBritania y Galia.

La crisis se apoderó de forma irreversible de Occidente cuando los visigodos bajo el mando de Alarico I se dirigieron hacia Italia en el año 402. En todo el Imperio la autoridadromana se desmoronaba, y sólo las sucesivas capitales de Milán y Ravena contaban con las fuerzas suficientes para defenderse adecuadamente.

Rávena prosperó ampliamente bajo el gobierno romano. En402 fue la capital del Imperio romano de Occidente, pues el emperador Honorio trasladó aquí la corte imperial. El traslado se hizo, ante todo, con finalidades defensivas: Rávena estaba rodeada de...
tracking img