Roma

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Roma, como todos los pueblos conocidos, paso de la comunidad primitiva a la sociedad de clases fundada en la esclavitud. Grandes propietarios (patricios), monopolizaron el poder a expensas de los pequeños propietarios (plebeyos), que aunque libres, estaban excluidos del gobierno. Tras reinvindicaciones incesantes de los plebeyos, se les dio en el 287 la igualdad politica. Asi, patricios yplebeyos, fusionados en una nueva nobleza, asumieron la direccion de la politica.
La agricultura, la guerra y la politica formarban el programa que un romano noble debia realizar. Para aprenderlo, no conocia otra manera que praticarlo. Junto al padre se enteraba de la agricultura. Conocia la guerra, primero en los campos del ejercito y despues en la cohorte del general. En cuanto a politica, seadiestraba asistiendo a sesiones donde se debatian los asuntos mas ruidosos. Desde los pequeños bancos cerca de la puerta del senado, los jovenes se familiarizaban como oyentes en las mismas tareas en que pronto serian los gestores.
A los 20 años, el muchacho noble quesabia labrar la tierra y habia asistido a algunas batallas, tanto en el ejercito como el senado, estaba listo para la vida publica. Lapoca instruccion, en el sentido estricto, la recibia de algun esclavo letrado, en quien el padre delegaba esas funciones.
Al cabo de unos pocos años Salustio, igual que Hesíodo, lamentaba el orgullo de los ricos y la miseria de los pobres. La gran propiedad, que crecia a expensas de la pequeña, aumentaba el numero de desposeidos a la vez que exigia cada vez con mas urgencia, una muchedumbre detrabajadores esclavos.
A mediados del SV, habia un esclavo cada 16 hombres libres, y despues de la segunda guerra punica habia un hombre libre por dos esclavos.
Cada una de las gloriosas legiones de Roma era seguida por una bandada de mercaderes de esclavos,que compraban a los soldados sus prisioneros. Asi, Roma aseguro a las clases dirigentes el ocio con dignidad. Sin ninguna renumeracion, sin serinterrumpido por el servicio militar o por la guerra, el trabajo del esclavo daba un rendimiento continuado.
Despuñes el personal de los dominios rurales aumentó, y a medida que dichos dominios de extendian, las relaciones entre el amo y los esclavos adquirieron un aspecto diferente que en la epoca de la pequeña propiedad.
La necesidad de una nueva educacion, comenzo a sentirse en Roma a partirdel SIV, en el mismo momento que la clase aristocratica y agricola abria paso a otra clase, la comerciante e industral. Los comerciantes y artesanos, unidos en cofradias, empezaron a tener influencia en la politica, y tambien en la consideracion social, teniendo desde e SIII sitio de honor en espectaculos y grandes banquetes.
Entonces, la aristocracia terrateniente comenzo a retirarse frente aotra aristocracia; la del dinero.
No tenia limites el desprecio de los vicios aristocratas por todo lo que concernia a los negocios. La nueva nobleza, la de los caballeros, tomaba en sus manos todos los negocios honestos y deshonestos que la nobleza senatorial juzgaba indignos de ejercer directamente. Directamente, que se entienda bien, porque aquellos patricios orgullosos no tenian el mas minimoescrupulo en equipar a nombre de sus esclavos y libertos los mismos navios que no podian fletar bajo su nombre.
Tanto por el lado de la agricultura como por el lado del comercio, muchos eran los antiguos esclavos que comenzaban a asumir cierta importancia. El noble empezo a rodearse mas y mas, de esa clientela lucrativa, que en pago de la liberacion le procuraba rentas multiples.
El despreciopor todas las formas de trabajo, no dejo de ser por eso el rasgo fundamental de la nobleza.
Los ludimagister eran hombres libres, pero el hecho de tener que trabajar para vivir, los situaba en un plano de despreciable inferioridad.
La suerte de los artesanos era terrible; el hombre libre que debia trabajar honradamente porque la pobreza lo obligaba, debia luchar en el mercado con el trabajo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS