Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la transición desde la Edad del Bronce a la Edad del Hierro en el siglo X antes de Cristo, la población de Italia central estaba aumentando. Empezaron a formarse amplias colonias nucleadas, sobre todo situadas encima de colinas, y Roma era una de aquellas.
En Los inicios la sociedad romana (Roma Monárquica) tenía su núcleo en la familia tradicional, el pater familia tenia el poder absoluto yse agrupaba con otras familias formando un Gens. Ellos conformaban el Patriciado, mientras que el resto de la población sin linaje era Plebeya. A la cabeza de todo se encontraba el Rey.
Durante la Republica se logró un equilibrio entre los ciudadanos gracias a 3 instituciones: Magistraturas (como los 2 Cónsules que personificaban el poder civil y militar o los Tribunos de la Plebe), el Senado(controla la política exterior e interior) y las Asambleas que permitían la participación de los ciudadanos. La expansión conquistadora de Roma significó una crisis en la Republica, la brecha entre Patricios y Plebeyos aumentó debido al enriquecimiento de la ciudad, ademássustrajo sus tierras… lo que dio paso al Imperio como forma política y de administrar las conquistas.
Augusto estableció una época de paz (Pax Romana), rescató antiguas tradiciones, terminó campañas militares, estableció una eficiente burocracia para administrar el Imperio, remplazó la ciudad de ladrillos por una de mármol, expandió la red de carreteras y mejoró la calidad de vida del Proletariado.Surgieron nuevas clases sociales como los Nobilitas (Patricios y plebeyos enriquecidos), la orden Ecuestre (Caballeros enriquecidos), el Proletariado (no poseía bienes), esclavos y esclavos que compraban o se decretaba su libertad (Libertos).
La economía de Roma Antigua se componía de la agricultura, se cultivaba la vid, hortalizas, cereales como el trigo y la cebada además de aceitunas en lashaciendas de los patricios. Por otra parte en la ciudad existían talleres en los que se confeccionaban zapatos, tejidos, vidrios, entre otros productos. En cualquier lugar publico se realizaba comercio de alimentos, manufacturas y de esclavos que se complementaba al cobro de impuestos.
La religión partió con la adoración a los espíritus (Lares, espíritus del hogar), luego con el culto en elPanteón a la tríada de divinidades poliadas: Júpiter, Minerva y Juno, además del culto al emperador durante el Imperio.
La planificación:
La planificación urbana, que se observa en las diferentes ampliaciones de Roma y en las ciudades de nueva creación, utilizaba el modelo hipodámico, partía de un trazado rectangular y geométrico con calles paralelas y perpendiculares entre sí. Cada cuadrado formabauna manzana, ínsula.
Las calles:
Las calles de las ciudades romanas estaban pavimentadas. Además había aceras para los peatones. Entre todas las calles destacan dos grandes avenidas que recorrían de norte a sur (cardo) y de este a oeste (decumano) la ciudad. Estas dos calles convergían en el centro del rectángulo en el foro, autentico corazón de la ciudad.
La ciudad romana viene de la griega,sin embargo, tiene su propio estilo. Intentaron hacer la urbe un lugar para vivir, por lo que era necesario el alcantarillado, los acueductos, las fuentes, los puentes, las termas, las vías, el servicio de incendios, la policía y los mercados. También había edificios públicos para los negocios, la nobleza, la religión y la diversión: los palacios, templos, foros, teatros, anfiteatros, circos,mercados y baños. Para decorar utilizaban las columnas y los arcos de triunfo.
Normalmente la casa romana es mucho más cómoda que la griega. Se organiza alrededor de un patio, con un pozo o una piscina para intentar tener agua y de ahí salen las dependencias de diferentes funciones, el dormitorio, la cocina, las caballerizas, las habitaciones para los esclavos, etc. En Roma se construyó edificios...
tracking img