Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Francesa,
El Inicio de la Democracia.

El antiguo régimen es un conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa durante los siglos XVII y XVIII. Esta época se caracteriza por una demografía antigua, es decir un crecimiento vegetativo, además una sociedad estamental, una economía agraria y una forma de gobierno absolutista.
Elabsolutismo como sistema de gobierno determina que los tres poderes del estado están concentrados en una sola persona, el rey, que también manda sobre el ejército y todas las instituciones del estado. Según pensadores de la época existían dos formas de ejercer el poder, por derecho divino, o por derecho político. Este último punto se basa en las ideas de pensadores como Nicolás Maquiavelo, ThomasHobbes. “El hombre es un lobo para el hombre”[1], con esta frase Hobbes expresa su apoyo al absolutismo, diciendo que es necesario porque todos quieren sobresalir y ser mejores, y necesitan a un líder o gobernante absoluto para que nadie solo el sea mejor que los demás. A Maquiavelo por su parte se le atribuye la frase “El fin justifica los medios”, aunque jamás pronunció esa oración, es semejante alas ideas que el planteaba. “El príncipe”, principal obra de Maquiavelo, es un manual practico para gobernar y mantener el poder. En este libro expresa su apoyo a la monarquía absoluta y aconseja al monarca como ejercer un buen cargo absolutista. “Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al puebloal descontento”[2] dice el autor de “el príncipe” dejando muy en claro su postura frente al absolutismo.
Otra característica del absolutismo es que posee una sociedad estamental, lo que significa que existe una movilidad social; las clases sociales dos, los privilegiados que formaban solo un 2% de la sociedad, estaba compuesta por la nobleza que a su vez se dividía en nobleza de la corte y bajanobleza o segundones, esta parte de la sociedad componía el primer estado, el segundo estado estaba compuesto por el clero que a su vez se subdividía en alto clero que lo integraban los obispos, cardenales y por supuesto el sumo pontífice o papa, y también el bajo clero que eran los sacerdotes, monjes, capellanes, etc. El clero constituía el segundo estado, este junto al primer estado no pagabanimpuestos y eran dueños de las tierras. A su vez existía la sociedad no privilegiada que comprendía el 98% de la sociedad, y no era para nada una sociedad homogénea. Esta sociedad era llamada el tercer estado, y era esta clase social la que pagaba impuestos, estaba formada por la burguesía que eran lo que llamaríamos hoy como “clase media” y también estaban los campesinos y artesanos que eragente analfabeta y fácil de influenciar para el rey.
Económicamente este periodo se caracteriza por tener una economía agraria, es decir basada en la agricultura. Se trata de una agricultura en general caracterizada por una baja productividad, por estar dirigida al autoconsumo y no a la comercialización.
El Absolutismo fue instaurado principalmente en países como España y Francia. La dinastía delos Habsburgos fue la que gobernó en España durante el absolutismo. Mientras que en Francia el paradigma de la monarquía absoluta fue Luis XIV, durante su reinado subordinó el estado a su voluntad. “L’ètat c’est Moi” o “El estado soy yo” [3] es la frase que mas refleja su postura frente al absolutismo y su influencia hacia el pueblo.
Durante el reinado de Luis XVI Francia entró en una grancrisis política, social y sobretodo económica. La burguesía por su parte había alcanzado un gran poder en el terreno económico y también alcanzaba el político ya que querían también acceder a cargos públicos y ser tomados más en cuenta.
Además de esto, un nuevo movimiento liberal pretendía construir un nuevo y mejor mundo, este movimiento denominado ilustración, expresaba su desprecio hacia el...
tracking img