Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura romana es una arquitectura del espacio –interior y exterior- a una escala grandiosa, y esta deliberada configuración del espacio es precisamente la que constituirá la esencia de la arquitectura romana.

HISTORIA: La civilización romana desde sus orígenes se centró en la ciudad como elemento constitutivo básico, no en vano el hito que señala su inicio es la fundación de laciudad de Roma por Rómulo y Remo en 735 a.d.C.
La historia de Roma se divide en tres fases fundamentales: el régimen real establecido por los primeros reyes, la república y el imperio. En 1100 a.d.C un grupo de emigrantes balcánicos se estableció en la península itálica, en las riberas del Lacio. Unos 300 años después los etruscos, más avanzados que los habitantes latinos, empezaron a dominarlosgradualmente y a las tribus vecinos. Imponiendo un rey. En el 509 a.d.C los habitantes de la ciudad de Roma se rebelan, derrocan al rey, e instauraron la república, gobernada por un senado de patricios y una asamblea de plebeyos. Como Romo no tenía barreras naturales. Los ciudadanos de Roma tuvieron que asegurar su libertad eliminando a los etruscos y después ocuparse de las fronteras del sur hasta quese toparon con las colonias griegas. Recién en 265 a.d.C. Sus colonias quedaron sometidas a roma, que pasaba así a controlar toda la península. Entre el 265 y el 146 a.d.C también anexaron Cartago, Macedonia y Siria a sus colonias. En el año 45 a.d.C. tras una serie de victorias vuelve a Roma como dueño indiscutible de la república. En el 31 a.d.C Octavio, sucesor de su tío, conquisto Egipto. Larepublica estaba muerta a partir de revueltas civiles, así que fundo el principado. Su reinado de 41 años estuvo marcado por la pacificación del mundo mediterráneo y por el establecimiento de una maquinaria burocrática imperial que funcionó muy bien. Entre los años 69 y 81 d.d.C. la dinastía Flavia gobernó y entre el 96 y el 180 d.d.C. los primeros cinco Antonios, que se caracterizaron por ser elperiodo de paz y prosperidad más dilatado de todo el imperio romano y de máxima expansión del poder imperial y la época de mayor florecimiento del derecho. Buena parte de la mejor arquitectura romana se edificó en los periodos de paz y expansión del desarrollo económica.

CARÁCTER: sentido de la disciplina y de la responsabilidad patriótica, temperamento serio y circunspecto. Sentido ponderadode la importancia de las cosas, tendencia a la austeridad, conservadurismo y profundo respeto por las tradiciones ancestrales. Los romanos pugnaban por conseguir la universalidad y establecer un orden claramente definido en todos los actos de la vida. En este sentido su logro urbanístico más singular fue difundir ese orden cívico a los espacios urbanos que proyectaron, unos espacios que solíanenmarcar en ordenadas disposiciones de edificios porticados alineados axialmente. Los romanos no tuvieron grandes teóricos de la ciencia, pero sí tuvieron grandes ingenieros y constructores capaces de desarrollar las formas arquitectónicas a unas escalas impensables. Los edificios romanos no pretendían desentrañar los misterios del mas allá, sino más bien resolver los problemas del presente. Eranfácilmente aprehensibles, visual e intelectualmente, estaban compuestos de partes con relaciones de proporcionalidad bien reconocibles y con conexiones claras entre ellas.

RELIGION: originariamente la religión estaba centrada en la casa. Los etruscos fueron quienes introdujeron un panteón de dioses al a manera de los griegos y quienes comenzaron la construcción de templos con fachadas porticadas.El templo romano derivado de los prototipos etruscos, era similar al templo griego y con el tiempo seria decorado con los órdenes y detalles griegos. Cuando se decidía dedicar un espacio a la construcción de un templo un sacerdote se encargaba de estudiar el terreno y trazar los linderos, el templo se ubicaba al fondo de un espacio abierto claramente definido y se alinea con el eje del espacio....
tracking img