Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://html.rincondelvago.com/imperio-romano_9.html
Su derrota definitiva, por los romanos, se vio facilitada por tales enfrentamientos y por el hecho de que los etruscos nunca formaron un estado sólidamente unificado sino una especie de débil confederación de ciudades de mediano tamaño.
En cierto modo predecesora de Roma y heredera del mundo helénico, su cultura (fueron destacadísimosorfebres, así como innovadores constructores navales) y sus técnicas militares superiores hicieron de este pueblo el dueño del norte y centro de la Península Itálica desde el siglo VIII a. C. hasta la llegada de Roma. Hacia el 40 a. C., las diferentes ciudades de Etruria (nombre del país de los etruscos) perdieron su independencia política y se convirtieron en parte del territorio de la Roma republicana(con todo, la presencia etrusca fue siempre destacada, los últimos tres reyes de Roma fueron etruscos).
La Monarquía
Esta iría desde los inicios de una civilización por el 2000 AC hasta la caída de la monarquía. Se vería tanto los aspectos históricos como sus variantes mitológicas empezando con su conexión con Troya y con Eneas (la Eneida) pasando por su fundación por dos hermanos Rómulo y Remo(amamantados por una loba, símbolo de Roma), además de las luchas con sus vecinos por la supremacía (el rapto de las sabinas, como lucha con los sabinos.
La monarquía es una forma de gobierno[->0] de un Estado[->1] (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado[->2] en contraposición a la República[->3]) en la que la jefatura del Estado[->4] o cargo supremo es:
· Personal, yestrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se han dado diarquías[->5], triunviratos[->6], tetrarquías[->7], y en muchas ocasiones se establecen regencias[->8] formales en caso de minoría o incapacidad o valimientos[->9] informales por propia voluntad).
· Vitalicia (en algunos casos históricos existieron magistraturas[->10] temporales con funciones similares, como la dictadura romana[->11],y en muchos casos se produce la abdicación[->12] voluntaria o el derrocamiento[->13] o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompañado del regicidio[->14]).
· Designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria[->15]), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación[->16] del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva[->17]).
La formación de laciudad-estado: Roma se forma a partir de la unión de una serie de aldeas que ocupan un
lugar estratégico en la Península italiana, en la desembocadura del Tíber. También es un núcleo estratégico
desde la perspectiva de los recursos, donde destaca la sal en las salinas del Tíber y de donde debe
aprovisionarse la Italia central por medio de dos vías de comunicación, desde el Adriático a la desembocaduradel Tíber está la Vía Salaria y la vía Latina que desemboca en los yacimientos de sal del bajo Tíber.
Formación de la aristocra consolidación de diferencias sociales en el mundo de las aldeas, se
proyectan las necrópolis. Hay una distribución desigual de los recursos del territorio, del botín de guerra. Va
surgiendo la familia patriarcal.
Algunos reyes de la monarquía latino-sabinatenían una procedencia externa de Roma como Numa Pompilio, que es
sabino o Tulio Hostilio.
Las tres tribus originarias de la ciudad de Roma eran:
Tities: son los sabinos que crean sus propios curias en sus nichos ecológicos
Ramnes son los latinos, los que habitan en el Lacio junto al Tíber, primitivos habitantes de la ciudad.
La República romana fue un periodo de la historia de Romacaracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la Monarquía Romana con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio Romano. La República Romana consolidó su poder en el centro de Italia durante el siglo V a. C. y en los siglos IV y III a. C. se impuso como...
tracking img